Noticias
"Tenemos 40 mil puestos de trabajo menos en el peor momento de la pandemia"
Según el INDEC, se perdieron más de 3,7 millones de empleos durante la pandemia. A marzo último había 20.879.000 puestos y se pasó a 17.122.000 a fines de junio último, lo que representa una fuerte caída del 18%.
El organismo confirmó que si bien todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, la cuarentena golpeó con mayor fuerza a los asalariados «en negro» y cuentapropistas.
La tasa de desocupación subió del 10,4% al 13,1%, un nivel que no se alcanzada desde el tercer trimestre de 2004.
Al evaluar la situación en la provincia de Santa Fe, el Secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, hizo algunas consideraciones y ratificó la tendencia a nivel nacional.
“En primer lugar, corresponden al momento más crítico de la restricción de la actividad económica -es el segundo trimestre-. Es decir, esos números están fuertemente afectados por lo que fue la pandemia y si uno ve el desarrollo que hace el Indec, va a advertir los rubros de los cuales se perdieron la mayor cantidad de empleos: construcción, gastronomía y servicio doméstico”, explicó Pusineri.
Además, el funcionario destacó que “el relevamiento corresponde tanto al sector formal como informal, siendo el sector informal donde mayor impacto hubo. En el empleo registrado tuvo impacto la prohibición de despidos y los ATP”.
Consultado por las cifras en la provincia de Santa Fe, el Secretario dio a conocer los números que se manejan en su cartera respecto a la pérdida del empleo. “Tenemos alrededor de 40 mil puestos de trabajo menos en ese período, a lo que hay que agregar también todo el esquema del monotributo o del trabajo se realiza más como bien un trabajo autónomo, más que dependiente“.
“Es decir que el impacto ha sido muy grande. También cabe señalar que cuando se puso en marcha la gastronomía, cuando se puso en marcha la construcción tanto en obra pública como también en obra privada, esos números lógicamente van disminuyendo y los vamos a poder tener a la vista a partir del informe de lo que sea en el tercer trimestre en donde ya va a haber una mejora”, explicó más adelante.
Luego reconoció que se trata de “una mejora en un esquema muy complicado, en un momento muy complicado, como es este de la pandemia”.
Pago a docentes reemplazantes
“Vamos a estar rondando los 5.000 docentes que aspiraban a un reemplazo de acuerdo a estos a esos criterios. Se van a terminar de depurar en el transcurso del día de hoy para poder poner en marcha el mecanismo administrativo”, informó Pusineri tras el anuncio de una ayuda social para estos trabajadores que durante el 2020 no pudieron prestar servicios.
“La idea es hacer un pago similar al IFE nacional para estos docentes. Ese es un poco el universo con el cual probablemente terminemos trabajando, pero eso depende centralmente de la aplicación de los criterios”, explicó.
En cuanto a esos criterios, además de cruzar datos con Anses, “es para aquellos que han efectuado reemplazos durante el periodo 2019, cualquiera sea la categorización: tiene que haber desempeñado algún reemplazo durante los 2019 y no haberlo hecho durante este año, porque también es cierto que aún durante la pandemia y en el transcurso del corriente año, existieron los reemplazos”.
Por último, ratificó que la intención es hacer el pago de los primeros 10 mil pesos en noviembre, para repetirlo luego en diciembre.
MIRÁ TAMBIÉN
El sector privado perdió 300 mil puestos en un año y lleva 23 meses de caída
Docentes reemplazantes percibirán dos bonos de $10.000 en noviembre y diciembre