Noticias

"Tenemos un plan de bacheo para la ciudad que vamos a poner en movimiento a partir de enero""

Lo aseguró el intendente Emilio Jatón al evaluar el impacto de la pandemia y los proyectos que quedaron postergados. Además destacó los 60 programas destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Tenemos un plan de bacheo para la ciudad que vamos a poner en movimiento a partir de enero""

Tiempo de balance para Emilio Jatón, que pasó por los estudios de Telefe Santa Fe. El intendente cumplió un año de gestión al frente del municipio, pero todo lo que se había planteado como escenario posible cambió con la pandemia.

Muy difícil, lo que uno había planificado, lo que uno había planeado, hubo que reestructurarlo totalmente. No creo que exista alguien en el mundo que haya fijado un objetivo del 2020 y lo haya podido cumplir… y al le pasó lo mismo. Tuvimos que empezar este año diagramando los carnavales, imaginate el cambio: en enero o febrero tuvimos carnavales en este año 2020 ", empezó reflexionando Jatón.

Después, el cambio fue muy brusco y hubo que adaptarse. “A partir del 20 de marzo, la realidad desapareció y hubo que empezar a construirla de otra manera totalmente distinta. Tuvimos que redireccionar la vinculación con la ciudadanía, hacia donde llegábamos de qué manera y el gran esfuerzo que poníamos porque el Covid está presente todavía. 20.000 casos en la ciudad de Santa Fe ”.

Más allá de la coyuntura, en el Haber, el mandatario RESCATA local de Lo Que significó convivir con la pandemia y Cuánto deja de Enseñanza “muchisimo, yo creo que. El Principal Aprendizaje Es Que No Se Pueden Tomar Decisiones en forma unilateral desde ningún Lugar: ni desde la política en el municipio y que esas decisiones hay que construirlas entre todos, porque eran decisiones difíciles, porque son decisiones difíciles que atentan contra las libertades individuales, de comercio. Entonces las decisiones hay que tomarlas en conjunto y hay que construir la ciudad entre todos y ese es el gran aprendizaje ”.

En cuanto al impacto en el Ejecutivo municipal, dijo que “hay una capacidad que se vio disminuida en términos humanos, hay una capacidad que se fue disminuyendo en términos económicos y ese fue el gran impacto. Porque a la herencia y el déficit, le tuvimos que sumar que de lo que habíamos presupuestado, sólo recibimos el 60 por ciento. 3600 millones menos recibió el municipio en este año 2020: eso impacta directamente en lo que uno puede programar”.

“Yo creo que lo que tratamos de hacer es sobrepasar el momento, con lo que teníamos a nuestro alcance. Digo ayudar a la gente de la manera que pudimos ayudar en eso de la toma de decisiones para que el impacto no sea tan grande, porque sabemos que la ciudad de Santa Fe es una ciudad de servicios y si esto impactaba directamente en forma total contra los servicios y vamos a tener un problema, por eso junto con los sectores fuimos dialogando, hablando, construcciones, comercios, grandes avenidas, distintos sectores terciarios y fuimos construyendo las decisiones para que no se vean tan afectados”, afirmó sobre las medidas que se fueron tomando.

Luego estimó que ahora viene el tiempo de cumplir con esos objetivos que quedaron pendientes. “Nosotros tenemos problemas en los servicios, vamos camino a estabilizar el alumbrado público. Tenemos un plan de bacheo para gran parte de la ciudad de Santa Fe que vamos a poner en movimiento a partir del mes de enero, que ya está licitado, que ya está presupuestado. Tenemos un problema grave que teníamos que era el tema de los residuos, hemos podido llegar a acuerdos con las empresas para poder controlar y estabilizar también ese servicio. A partir de allí empieza al pensar sobre las grandes obras, grandes obras que también las tenemos planificadas, que también las tenemos presupuestas, que también tenemos los proyectos”, explicó Jatón.

 “Hay un sector que el Estado ha estado ausente durante todo este tiempo, que es el noroeste el noreste y nunca ha llegado. Hoy por hoy estamos llegando con las máquinas adonde no se había llegado, estamos haciendo plazas, estamos llegando con asfalto, con piedra, con servicios a gran parte de ese sector que estaba olvidado”, enfatizó sobre las prioridades para esa zona.

“Para el centro estamos programando una ciudad mucho más inteligente, más comprometida con servicios esenciales o sea que estamos mirando las varias ciudades que tenemos en la ciudad de Santa Fe y tenemos programas para eso. Casualmente hemos presentado la agenda de gobierno que contempla estos más de 60 programas que tenemos para la ciudad”.

En relación a los recursos, el intendente reconoció que “es una incertidumbre. Hemos elaborado un presupuesto que es un presupuesto responsable y realizable. Si vos me decís qué va a pasar con nuestra economía, no lo sabemos, tampoco cuánto vamos a recibir de la coparticipación nacional y provincial. Así que estamos trabajando un presupuesto sobre una base realizable y la verdad que cuando hablamos de obras durante todo este tiempo pudimos programar, pudimos proyectar, pudimos ejecutar y conseguir los fondos".

"La verdad que en estos días estamos recibiendo buenas noticias : ayer firmamos un convenio por una de las obras importantes del noreste, acaban de llegar por ejemplo las butacas para Anfiteatro que vamos a inaugurar mes de enero. Estos días, la verdad que el espíritu se va levantando porque estamos teniendo buenas noticias ”, dijo entusiasmado Jatón.

MIRÁ TAMBIÉN

El intendente Emilio Jatón se reunió con referentes del Movimiento Los Sin Techo

Jatón se reunió con vecinos para definir mejoras en barrio Transporte