Noticias

Tensa calma en el microcentro en el primer día con restricciones

Los comercios de la Peatonal y calles aledañas abrieron con la modalidad de delivery y take away.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Tensa calma en el microcentro en el primer día con restricciones

Hubo una tensa calma en la tarde de este lunes en la Peatonal santafesina, antes las nuevas restricciones de la fase actual en la ciudad de Santa Fe. Los comerciantes abrieron sus puertas con la modalidad take away y delivery.

"Retomamos las redes sociales y abrimos las puertas para que vengan a retirar el producto. Esta medida nos afectó muchísimo", señaló uno de los comerciantes consultados. En la misma línea agregó: "No tenemos la venta que necesitamos. Esto mata al comercio".

Otro de los propietarios de negocios en el centro santafesino, marcó: "Necesitamos pagar sueldos y alquileres. Los nuevos decretos son todos parches que van haciendo. Se abre en los barrios y no en el centro".

El malestar fue el punto en común de la mayoría de los testimonios registrados en la recorrida de Telefé Noticias por la Peatonal capitalina. "Estamos aguantando para llegar a fin de mes a cubrir gastos", dijo otro comerciante. Y continuó: "Las autoridades son inoperantes, no han registrado que al aire libre no hay contagio. Es una incoherencia que se pueda circular por todos los demás lugares menos por acá".

En línea con esos mismos conceptos, insistieron: "Nuestro objetivo es vender y seguir cumpliendo con todas las obligaciones sociales. Estamos reclamando que nos dejen trabajar".

Una ayuda

El secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Aviano, recordó que hay un paquete crediticio “en el cual la provincia va a garantizar los créditos y va a subsidiar las tasas de interés para que a estos comercios de rubros y servicios afectados, la tasa de interés sea cero, y para los menos afectados, los que pudieron trabajar, la tasa de interés sea del 10%; un crédito a 18 meses con tres meses de gracia y con 15 meses para devolver el préstamo hasta 300 mil pesos. Eso va a ser a través del Banco de Santa Fe”.

Asimismo, “el gobernador Perotti decidió que si en octubre, noviembre y diciembre continúa la actividad particular sin funcionar, la provincia va a seguir asistiendo económicamente a estos sectores con un aporte que va desde los 50 a los 70 mil pesos. Así que pagamos la tercera cuota y estamos evaluando un aumento para la cuarta cuota que la vamos a efectivizar a fines de septiembre”, dijo Aviano.

El funcionario agregó: "Lo que vamos hacer esta semana es tratar de especificar y clarificar, y que todo el que tenga que informarse y enterarse que el gobierno provincial está tomando medidas que alcanzan a su actividad económica, lo puedan hacer, que tengan la información más allá de la que está cargada en nuestra web, en las de Aguas Santafesinas y en la de la Empresa Provincial de la Energía, toda info que hoy está disponible. Queremos generar todos los canales de contacto para que nadie se quede sin enterarse, porque el gobierno de la provincia está actuando trasversalmente desde lo impositivo, lo tarifario y lo crediticio”.

MIRÁ TAMBIÉN

Ratifican asistencia provincial a comercios y servicios más afectados por la pandemia