El hallazgo de seis cintas fílmicas en la Basílica de Guadalupe se convertirá en película. El material contempla un hecho que tuvo relevancia mundial, y hasta nacional, según lo que contó el padre Olidio Panigo: la peregrinación de 1928. La misma se estrenará el 24 de febrero.
En diálogo con Telefe Santa Fe, Olidio Panigo brindó detalles de ese momento que aparece materializado en las cintas. "Fue una celebración muy grande desde el punto de vista espiritual y humano. La coronación de la Virgen significa el reconocimiento de parte del papa. No es algo exterior, es el reconocimiento del valor espiritual que tiene la imagen. En 1927 comienzan los preparativos: se invitó a todo el país".
Con respecto al hecho en sí, Panigo dijo que "para que uno se dé una idea de la importancia, el jefe de policía dice que no participaron menos de 100 mil personas el 22 de abril. Para ubicarnos, en el Censo de 1923 la ciudad de Santa Fe tenía 90 mil habitantes y que, para el 30', se calcula que tenía 117 mil. Es decir que la gran cantidad de habitantes de Santa Fe estaba en Guadalupe ese día: vino gente en barco de Santa Fe y Entre Ríos. También, el jefe dijo que había no menos de 5000 autos estacionados".
Laura Parra, directora del proyecto, contó cómo se decidió llevar adelante la película. "Cuando se encuentran las cintas, teníamos que encontrar a personas que hagan transferencias digitales de ese material. Por colegas, llegamos a Fernando Martín Peña", comenzó diciendo.
Y continuó: "son seis cintas de casi once, doce minutos cada una. En ese estado y con casi 93 años, pensamos, y sin un cuidado específico, íbamos a rescatar solo algo. Cuando él las vio, dijo 'esto es milagroso, vamos a ver si pasa'. Cuando puso el primer rollo, pasó perfecto. Fue emocionante".
Finalmente, brindó un adelanto. "Vamos a ver a Juan Agustín Boneo, al Padre Genesio, al Gobernador Ricardo Aldao, en varias oportunidades durante el transcurso de la película. La película se recuperó entera. Si bien no hay sonido en las cintas, vamos a ver placas que cuentan historias y lo que va a ocurriendo ese día".
Comentarios