Noticias
Tres concejales de Venado Tuerto sortearán una casa entre los vecinos
Tres concejales de Venado Tuerto lanzaron la novedosa iniciativa de sortear entre los vecinos de la ciudad una casa industrializada (prefabricada) que será costeada por los propios ediles. Para esto, los potenciales beneficiarios deberán contar con propio terreno o espacio aéreo cedido, pero la construcción en seco, a cargo de una empresa de la misma ciudad, será solventada por un fondo creado a partir de la donación que hacen los concejales de parte de sus dietas.
La vivienda a sortear tendrá 60 metros cuadrados , con baño, dos dormitorios, cocina comedor y galería, y será entregada llave en mano a los adjudicatarios. Para esto, a partir de este viernes, desde la cero hora, comenzará la inscripción al sorteo.
Pablo Rada, Emilce Cufre y Patricio Marenghini conforman del Bloque Justicialista del Concejo de Venado. Como el resto de sus pares, venían donando parte de sus dietas para destinarlas al combate y prevención del coronavirus. Pero ahora ya piensan en otras demandas , como la del techo propio , para hacer un aporte en beneficio de aquellos que tienen problemas de hábitat.
En rigor, los diez representantes del cuerpo decidido en diciembre del año pasado, por ordenanza, donar el 20 por ciento de sus ingresos para distintas demandas . “Cuando vino la pandemia del Covid-19 se resolvió, también por norma, aumentar este donativo al 40 por ciento de los ingresos”, explica Marenghini a La Capital. Pero esta obligación autoimpuesta por los representantes vence a fin de este año. “Por eso decidimos, más allá de lo que se pueda seguir legislando, continuar con esta modalidad para atender otras necesidades ”, abundó.
Por su parte, Cufre recorrió el proceso que llevó a esta singular iniciativa. “En su momento había ingresado al Concejo a través de Banca Ciudadana un proyecto para declarar a Venado Tuerto Capital Nacional de la Vivienda Industrializada. Tenemos relevadas en la ciudad 154 empresas que construyen en seco”, recordó.
Banca Ciudadana es un espacio creado para que cualquier vecino pueda presentar un proyecto, que luego es tratado en el Concejo para su aprobación.
A partir de entonces, los concejales tomaron contacto con la senadora María de los Ángeles Sacnun, para tratar la viabilidad del proyecto. Pero en el ínterin, surgió la posibilidad de cerrar un acuerdo con una de las constructoras, que ofreció levantar una vivienda a un precio menor al de mercado (hoy, una casa de esas características supera el millón de pesos).
Así, se firmó un convenio con Max Construcciones, la que “en un corto plazo, luego de la adjudicación por sorteo y en presencia de escribano que se efectuará el próximo 6 de enero, entregará la casa llave en mano, esto quiere decir que el beneficiario aportará sólo el terreno”, le dijo Cufre a este diario. Y recordó que “por lo general, quien adquiere una vivienda prefabricada tiene que pagar un adicional por la galería y por la plataforma sobre la que se construye, costo que en este caso estará incluido”.
Fuente: Diario La Capital de Rosario