Noticias
Uboldi: "Hay estadísticas que marcan que sólo el 30% de los convivientes se contagia"
La exministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi,marcó hoy en Telefe Santa Fe que "hay estadísticas que dicen que el 30% de los convivientes de la persona con Covid positivo son los que se van a contagiar".
En ese sentido, Uboldi se explayó: "Cuando una persona es positiva en Covid, le pedimos que busque un lugar de la casa para aislarse del resto de la familia. No se sabe todavía por qué, a pesar de que el grupo familiar tiene un vínculo muy fuerte con el que está enfermo, no todos se sontagian en la familia. Hay familias en las cuales hubo tres casos positivos de cuatro integrantes; hay casos en los que solo el primero dio positivo y el resto nada".
De todas maneras, la profesional enfatizó que la recomendación al grupo familiar es "tener el menor contacto posible con quien se enfermó en cuanto a los espacios compartidos, como el comedor, el baño, y demás; desinfectar con lavandina luego de que se utilizan esos espacios; y estar atentos a la sintomatología". "Los que son contactos estrechos de un caso positivo, se guardan por 14 días porque es el período máximo de incubación", insistió.
En relación al fallecimiento de personas jóvenes a raíz del Covid –hubo un caso en la provincia esta semana– Uboldi dijo que "a pesar de que hay un perfil muy claro de complicaciones y de afectación de personas que tienen determinados problemas de salud y la edad, otro condicionante, cada tanto existe la posibilidad de que alguna persona sana, sin problemas de riesgo, tenga alguna complicación, ingrese grave y pueda fallecer".
—¿Qué otros síntomas se pueden presentar en la primera etapa del contagio del Covid?
—Los síntomas muchas veces hacen que la gente no se dé cuenta porque son sensaciones, como una molestia en la garganta, una aspereza o que duele. Dolor de cabeza, que muchos lo relacionan con que estuvieron en la computadora. Dolor de cuerpo, como si hubiera hecho mucha actividad física. Algunas personas tienen dolor de panza y algo de diarrea; y también hay personas con síntomas respiratorios (laringitis, congestión). La pérdida del gusto y el olfato suele darse de modo brusco. Son los marcadores más importantes.
"En este contexto, me parece importante remarcar que, en general no hay otros virus respiratorios que estén circulando muy fuertes, no hay cuadros de gripe, por lo tanto cuando uno se siente con dos o más de esos síntomas lo primero que debe hacer es quedarse en la casa. Y también alejarse de las personas con las que habitualmente está en contacto, avisandoles que también se guarden", destacó la exfuncionaria.
—Una vez cumplidos los 14 días de aislamiento,¿es recomendable que la persona vuelva a su actividad normal?
—Desde el momento que uno empieza con síntomas se cuentan diez días totales para dar el alta. No hace ninguna muestra posterior para dar el alta para las personas con síntomas leves a moderados, porque está demostrado que aunque uno pudiera tener una prueba PCR positiva, es decir, que determine que hay "pedacitos del virus" en las secreciones, no sos contagiante. Cuando uno cursa esta enfermedad, depende la progresión que haya tenido en ella. Lo que estamos viendo es que lo común es que las personas queden muy cansadas, que les cuesta mucho concentrarse y necesitan más tiempo para recuperarse. Entonces, hay un alta epidemiológica que significa que ya no sos contagiante, pero hay un alta individual que está marcada por cómo te sentís. Si uno está muy cansado, si tiene mucho sueño, tardará unos días más en volver.
"En el caso de los pacientes que han estado en terapia intensiva, como hay mucha intervención, las secuelas van a depender si hubo una infección, un compromiso respiratorio, cuántos días de respirador tuvo, para pensar en la rehabilitación respiratoria y el fortalecimiento de las masas musculares en las personas", acotó.
Embarazadas y Covid
Ante el conocimiento de un recién nacido que se encuentra con Covid en el hospital de niños Doctor Orlando Alassia, la doctora Uboldi –quien hoy integra el comité de especialistas que asesora al gobierno– llevó tranquilidad al decir: "Este no es un virus que tenga mayores complicaciones para las embarazadas. A diferencia del virus de la gripe, para este virus las embarazadas no son grupo de riesgo".
De todas maneras, sí hizo hincapié en que "es importante para tener un embarazo cuidado que la embarazada concurra a los controles, para que el nacimiento se dé en el mejor espacio posible".
"Cada tanto se produce una tranmisión vertical, es decir, de mamá a bebé. La buena noticia es que la mayoría de los bebés tiene buena evolución. Por supuesto depende del peso y de que no tengan otros problemas de salud previos", concluyó.
MIRÁ TAMBIÉN
Advertencia importante: durante la pandemia la vacunación no se interrumpe
Según la OMS, la vacuna contra el coronavirus no vendrá antes de 2022