Noticias

Un ingenio azucarero donó 10 mil litros de alcohol a la ciudad de Rosario

El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) recibió el cargamento y será el encargado de fraccionarlo para su distribución.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Un ingenio azucarero donó 10 mil litros de alcohol a la ciudad de Rosario
Un grupo de rosarinas logró que ciudad cuente con 10 mil litros de alcohol para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Enteradas de la donación decidida por una enorme compañía azucarera tucumana y orientada hacia gran parte del país, movieron cielo y tierra para que el producto también llegue a los efectores de salud locales.

De esta manera, arribó un camión cisterna en medio de un gran operativo de seguridad. Una vez almacenado, el alcohol se fraccionará en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y se entregará a diferentes centros sanitarios.

La iniciativa partió de un puñado de integrantes del Rotary Club Satélite de Rosario Ovidio Lagos "Rosario de la Paz" quienes, al ver en televisión lo que se había determinado en la provincia del noroeste argentino (NOA) no dudaron en ponerse en contacto con la empresa Los Balcanes.

"Es una historia maravillosa y que nos llena de orgullo. Supimos de esta propuesta y, al día siguiente, en una de nuestras reuniones rotarias tomamos cartas en el asunto. Vimos qué podía hacer cada una y nos lanzamos", dijo la presidenta de la entidad, María Alejandra Rovetto. "Finalmente, nos pudimos comunicar con la empresa", añadió para aportar que el ingenio azucarero administra 20 mil hectáreas de cañaverales.

Así fue que, una vez en contacto con la firma, las mujeres fueron derivadas hacia quienes se encargan de las donaciones. "Nos informaron que es impresionante la cantidad de alcohol que produce la empresa y que se trata de un insumo que puede distribuirse a lo largo y ancho del territorio, con lo que estarían cubiertas las necesidades ante la pandemia", dijo Rovetto.

"El Viernes Santo nos informaron que los 10 mil litros vendrían en un camión cisterna y a granel. Por eso, el próximo paso fue pensar en cómo íbamos a manejar esa cantidad. No queríamos perder esta oportunidad", sumó.

Una de las referentes del club se puso en contacto con el secretario de Salud, Leonardo Caruana, quien inició las gestiones y movilizó el aparato municipal. Así, se organizó una logística que consistió, como primera medida, en depositar los 10 mil litros de etanol sanitizante al 70 por ciento que traslada el pesado rodado.
Ante la llegada del camión, Defensa Civil montó un operativo especial. El procedimiento contó también con una bomba de traspaso de combustible provista por la Cámara de Estaciones de Servicio (Cesgar).

Alfredo Agüero condujo el camión Scania de unos 20 metros de largo: "Es muy difícil explicar con palabras lo gratificante que es ayudar a la población en estos momentos tan difíciles. Hoy se está viendo mucho cómo cada uno puede aportar su granito de arena", relató emocionado.