Noticias

Un policía está muy grave tras recibir un tiro en medio de un enfrentamiento

Conducía un móvil del Comando Radioeléctrico cuando se cruzó con un auto en el que iban cuatro maleantes, que le dispararon en la cabeza.
Por Telefe Santa Fé

Un policía está muy grave tras recibir un tiro en medio de un enfrentamiento | Noticias
Noticias: Un policía está muy grave tras recibir un tiro en medio de un enfrentamiento

Víctor Hugo Páez es policía y cumple funciones en la subcomisaría 12ª del pueblo de Uranga, a unos 30 kilómetros al suroeste de Rosario. Tiene 43 años y dos hijos, de 14 y 20 años. Su vida estaba anoche atada a un respirador mecánico tras recibir un balazo en la cabeza en un oscuro episodio al que se enfrentó cuando, para ganar unos pesos más haciendo horas extras, conducía una patrulla del Comando Radioeléctrico la noche del martes en una de las zonas más ásperas del barrio Nuevo Alberdi Oeste.

Oficialmente se precisó que Páez y un compañero habían llegado al lugar en auxilio de otro policía que, vestido de civil y en un auto particular, estaba siendo asaltado. En esas circunstancias el patrullero se topó con un Chevrolet Aveo en el que iban cuatro ocupantes que les resultaron sospechosos y con los que se enfrentaron a balazos. Uno de esos proyectiles alcanzó a Páez en la cabeza.

Otra versión, más barrial, indicó que dos autos habían ido a tirotear el pasillo en el que se afinca la ya tradicional familia Romero, dedicada al narcomenudeo, y donde el 19 de mayo mataron a Joel Mansilla en un ataque en el que dispararon 52 balazos.

Cualquiera sea la versión, luego de que el policía fuera herido se produjo una infernal persecución que terminó cuando los delincuentes abandonaron el Chevrolet Aveo a unos 3 kilómetros del lugar del enfrentamiento. Allí no sólo dejaron el auto sino un Fusil Automático Ligero (FAL), una poderosa arma de combate.

Todo sigue igual

Nada parece haber cambiado en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi, territorio ocupado hace una década por la banda de "Los Romero", desde el asesinato de Joel Mansilla. Una semana atrás los vecinos habían relatado a este diario que en un contexto de reformulación callejera del negocio del narcomenudeo, dos autos habían desafiado territorio ajeno y habían entrado "al pasillo donde vive «Lichy» Romero" disparando con armas calibres 9 milímetros, 40 y 11.25. Uno de esos disparos alcanzó al muchacho de 17 años que no era oriundo de la zona. Ante el trágico hecho consumado, todos los vecinos de la zona fueron contundentes al sentenciar: "Cuando los Romero estaban en la calle, nadie venía a tirar a mansalva".

Más de una hipótesis

Con ese telón de fondo el martes a la noche Víctor Hugo Páez decidió realizar algunas horas extras conduciendo un móvil del Comando Radioeléctrico cuyas cuadrículas estaban preestablecidas por la Jefatura de la Unidad Regional II. En ese sentido, el sector que le tocó fue Nuevo Alberdi. Sobre lo que ocurrió entre las 22.30 y las 23 horas en el espacio dlimitado por calles Joaquín Suárez, Servellera, Grandoli, Vieytes y Benito Alvarez tiene más de una explicación.

Sin embargo todas confluyen en dos hipótesis principales: el móvil que conducía Páez llegó para asistir a otro policía de civil que los alertó con un llamado de celular porque estaba a punto de ser asaltado (versión oficial); o quedó en medio de otro ataque a balazos contra el pasillo de "Lichy" Romero en Luzuriaga y Vieytes, y se enfrentó a quienes lo cometían.