Noticias
"Una cosa es hablar de la pobreza y otra es caminar con los pobres y ver lo que están sufriendo"
La alarmante estadística que difundió el último informe de la UCA -donde casi la mitad de los argentinos son pobres-, deja abierto un análisis que va más allá de los números, porque representa historias de vida de familias marcadas por la pobreza desde hace muchísimo tiempo.
“En nuestro país tenemos esta gran deuda. Tenemos una pobreza estructural -que incluso obviamente la pandemia ha recrudecido este tema-, pero más allá de la pandemia, estamos viendo que hace décadas que la pobreza viene incrementándose en la Argentina. Entonces creo que hay una deuda muy, pero muy grande y todavía no se ha tomado este tema con la seriedad que se merece porque si evidentemente en un país que tiene tantos recursos los pobres son cada vez más y es realmente terribles”, reflexionó el padre Axel Arguinchona al analizar las estadísticas.
“Sobre todo cuando uno más allá de los números, está caminando todos los días con los pobres. Porque una cosa es hablar de la pobreza y otra cosa es caminar con los pobres y estar ahí y realmente lo que está sufriendo la gente día a día es muy pero, muy fuerte que hace que justamente también el futuro se les presenta muy muy difícil porque imaginémonos, tanta gente que está viviendo en la pobreza hace tanto tiempo le resulta muy difícil ver el futuro con esperanza”, destacó el sacerdote que desde hace años trabaja en barrios vulnerables primero del oeste y ahora en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
Luego reconoció que instituciones como la Iglesia no tienen herramientas para sacar a la gente de la pobreza, pero resaltó el rol que cumplen para sostenerla acompañándola en los barrios. “La solución pasa por parte de las fuerzas dirigenciales políticas de nuestra Argentina y después también a través de las instituciones en los barrios estamos tratando de acompañar a las familia. La solución última no viene a través nuestra pero sí estamos multiplicando los esfuerzos”, agregó el padre Axel.
“Es muy triste cuando uno escucha las promesas cuando hay elecciones a nivel locales, provinciales y nacionales, uno si de pronto empieza a ver todo lo que se viene diciendo hace tanto tiempo y de pronto vemos que no se traducen en los hechos porque esas promesas no se realizan, porque al contrario cada vez aumenta más la pobreza, entonces de una vez por todas tenemos que enfocarnos en los problemas que realmente la gente tiene y que podamos salir al encuentro de esos problemas para solucionarlos. Esto lleva muchísimo tiempo y es una gran deuda que tenemos como argentinos”, enfatizó el sacerdote.
MIRÁ TAMBIÉN
Uno de cada seis niños vive en la pobreza extrema, según un informe de Unicef y Grupo Banco Mundial
Según la Universidad Católica Argentina el 44,2% de los argentinos es pobre