Noticias
"Va a ser muy difícil sostener el diálogo si el gobierno aumenta las retenciones"
Durante el fin de semana trascendió que el Gobierno evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a toda velocidad a fines del año pasado. Esa ley permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual.
El anuncio formaría parte del discurso del presidente Alberto Fernández del próximo domingo ante la Asamblea Legislativa. Más allá de estas especulaciones, para esta semana corta está convocada una reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro de agricultura Luis Basterra y en la agenda estaba previsto que se trate el esquema del impuesto a las exportaciones.
Consultado sobre el tema, Ricardo Argenti dijo a Telefe Santa Fe "Antes de la primera reunión con el Presidente Fernández ya teníamos una adecuación de las retenciones. Después de eso tuvimos que concurrir al diálogo. En ese momento los dirigentes nos dijeron que este incremento lo soportábamos y seguimos dialogando para resolver los problemas que todo el mundo tiene y el campo puede ayudar a resolverlos", agregó el titular de la Sociedad Rural de Santa Fe.
"Ahora si en esta instancia vamos a tener que seguir el diálogo con este tipo de anuncio, yo no creo que sea posible: si Alberto Fernández aplica estos incrementos va a ser muy difícil sostener el diálogo", sostuvo el dirigente rural en comunicación telefónica con Telefe Santa Fe.
Consultado sobre la posibilidad de que el campo tome medidas, Argenti admitió que se está analizando institucionalmente. "Se está hablando de un cese de comercialización si este anuncio se concreta"