Noticias

Vacunación: desde la Asociación de Geriátricos piden ser considerados “prioritarios”

“Estamos esperando que nos informen en qué momento van a comenzar con la vacunación en instituciones geriátricas”, dijo Nora González, de la Asociación de Geriátricos de Santa Fe.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Vacunación: desde la Asociación de Geriátricos piden ser considerados “prioritarios”

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia dieron a conocer el cronograma de vacunación contra el Coronavirus. El personal de salud, las fuerzas de seguridad y los docentes son quienes tienen la prioridad. Sin embargo, desde la Asociación de Geriátricos de Santa Fe piden ser incluidos. Su vínculo con personas de riesgo así lo evidencia.

En diálogo con Telefe Santa Fe, Nora González, Vicepresidenta de la Asociación de Geriátricos de Santa Fe, dijo: “nosotros estamos esperando que nos informen en qué momento van a comenzar con la vacunación en instituciones geriátricas. Oficialmente no tenemos cronograma de vacunación”.

Además, aseguró que tanto residentes como el personal son “el factor de mayor riesgo: la relación de residentes con el personal. Es la vía por donde puede ingresar la enfermedad. Son los puntos más vulnerables que tenemos, pero el personal sobre todo. Trabajan cuerpo a cuerpo”.

La vacunación tiene que ser integral. Nosotros los prestadores en geriatría hemos hecho una estrategia, tenemos separados sectores y tipos de tratamientos, pero se necesita para todos. La mucama, la cocinera están muchas horas en el lugar. Es un riesgo más”, añadió González.

En este sentido, explicó que “es una responsabilidad muy grande para dueños de geriátricos y efectores de salud. El residente es una persona cautiva, una vez que se enferma en una institución, el contagio es muy rápido. Es difícil frenar el virus y es devastador cuando entra en geriátricos. Tiene que ser prioritario y tiene que ser para todo el personal por igual”.

Por otro lado, González destacó que “en esta pandemia, que lleva mucho tiempo, han hecho un gran esfuerzo residentes y familiares. Son momentos muy difíciles: hablamos de personas mayores, que tienen un tiempo de vida limitado. El vínculo con la familia vale mucho”.

Aunque aseguró que la habilitación de las visitas no fue suficiente. “La provincia ha habilitado un protocolo para las visitas. Son breves, de 30 minutos. Tiene que haber dos metros de distancia y utilización de barbijos. Se tiene que sanitizar el lugar. Es bastante acotado de vivencia. La mayoría de los residentes no tiene buena audición y visión. Es muy duro, pero ha sido un paliativo a la prohibición de visitas”.

Con respecto al estado de los adultos mayores, señaló que “el ánimo se ha resentido muchísimo. Los responsables de instituciones hemos hecho un gran esfuerzo para contenerlos: videollamadas, actividades para entretenerlos, pero el afecto y la presencia de la familia no lo sustituye nada. Se ha deteriorado. Lo vemos permanentemente”.

“Nosotros hemos hecho, en este tiempo, pedidos. Sobre todo, en Rosario fuimos escuchados. El Ministerio provincial también. Estamos reclamando que seamos prioritarios para esto”, cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

-Coronavirus: Martorano brindó detalles sobre el plan de vacunación