Noticias
"Vamos a hacerle sentir a quienes nos cuidan y arriesgan su propia vida que no están solos"
Fue la reflexión de Jorge Henn, al manifestar la importancia de que la Defensoría del Pueblo reciba denuncias de agresiones, hostigamiento o cualquier otro hecho que afecte a los médicos que estén cumpliendo con su deber en el marco de la pandemia.
Por Telefe Santa Fé
Noticias: "Vamos a hacerle sentir a quienes nos cuidan y arriesgan su propia vida que no están solos"
"Hemos tomado nota del Colegio de Médicos pero también de algunas otras situaciones que han afectado a otros actores del sistema de salud que hablan de un hostigamiento", explicó Jorge Henn desde la Defensoría.
"Es absolutamente incomprensible por parte de quiénes afectan su propia salud y ponen en riesgo su propia salud y la de su familia para cuidarnos a todos. En ese sentido nos parecía que desde la Defensoría del Pueblo debíamos dar primero una señal clara en el sentido de que hoy existe una gran cantidad de normativa -desde el Código Penal- cuando hay amenazas y desde algunas figuras que están relacionadas con el nuevo código de convivencia o código viejo código de faltas que habla de molestias de turbación"
Y agregó: "Además de ello, todo lo que tiene que ver con el Inadi y con la con la discriminación. Nosotros estamos poniéndonos a disposición del ciudadano. La verdad que esto es absolutamente incomprensible: gente que da su propia vida, que arriesga su propia vida para cuidar a los demás y que tengan esta sensación de turbación y de molestia"
"Más allá de la denuncia de los médicos, se solicita a los ciudadanos que recurran al organismo en caso de que detecten situaciones de estas características. El sistema de salud -las enfermeras y los enfermeros- son muy afectados, pero cualquiera que sufra alguna afectación, hostigamiento, alguna molestia por parte de un ciudadano cuando está cumpliendo una función de un servicio esencial porque así lo califica el DNU y tiene que saber que contamos con herramientas", fue el pedido del Defensor del Pueblo del Centro-Norte.
"Nosotros nos hemos comunicado con el Fiscal General y con el Fiscal Regional. Tenemos el camino construido como para que estas cosas primero que no pasen -tomemos conciencia de que estas cosas desgraciadamente están ocurriendo y son incomprensibles", y si eso ocurre, "que se comuniquen con la Defensoría del Pueblo que nos vamos a encargar de ver si es una figura penal", dijo más adelante Henn.
"La tomará el fiscal y ahí vamos a marcar el camino: vamos a hacerle sentir a estos ciudadanos que nos cuidan y que arriesgan su propia vida que no están solos", sentenció en el final. El teléfono para denuncias es el 342 6 120124
Leé también