Noticias
"Vamos a reforzar la asistencia alimentaria y si se complica, vamos a tomar medidas adicionales"
Tras e anuncio de nuevas restricciones por el avance de la segunda ola del coronavirus, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reconocen que van a monitorear el impacto económico que pueden tener las medidas en un contexto de crisis y con los niveles de pobreza que presente el Indec hace unos días.
“Lo que hay claramente es una segunda ola. Se definieron un conjunto de medidas más restrictivas que tienen que ver con la circulación, con las reuniones sociales o las reuniones al aire libre, con la actividad nocturna y nosotros vamos a mejorar la asistencia alimentaria claramente en un contexto crítico donde tenemos 42 por ciento de pobreza ”, expresó el titutar de la cartera, Daniel Arroyo, en diálogo con Telefe Santa Fe.
“Hemos tenido tres grandes acciones: la asistencia alimentaria -estamos llegando a 10 millones de personas-, lo que tiene que ver con el trabajo y el cuidado del programa Potenciar Trabajo que llega a 850 mil personas y lo que tiene que ver con la urbanización de los barrios populares y la construcción del jardín”, detalló.
El funcionario destacó la asistencia que recibe la Provincia en el marco de esas políticas. “Sólo por dar un ejemplo, en el caso de la provincia de Santa Fe hay 110.000 madres que cobran la tarjeta Alimentar, una tarjeta que se carga el tercer viernes de cada mes, madres con chicos menores de 6 años, hemos aumentado el 50% el monto en el mes de febrero y ahora vamos a reforzar lo que tiene que ver con la asistencia a comedores y merenderos”.
Respecto a la posibilidad de que se vuelva a brindar la ayuda que durante el 2020 se implementó durante varios meses, Arroyo fue contundente: “ No está presupuestado este año ni el IFE ni el ATP , pero sí claramente hay un compromiso de parte del Presidente - y yo lo estoy monitoreando todo el tiempo-, que si la situación social se complica, si hay lo que restricciones con algunas áreas productivas, con algunas actividades, vamos a tomar medidas adicionales”.
“ Este año tengo tres objetivos : crear 300.000 puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines en un país donde el nivel de pobreza más alto se da en los más chicos y tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en el jardín maternal y en sala de 3 4 y 5 años. Adicional a eso, vamos a tomar las medidas que corresponden si hay sectores productivos o situaciones críticas de lo que tiene que ver con el sector informal y con mucha de las personas que están trabajando haciendo changas o llevando actividades en el sector informal”, enfatizó en ese sentido.
Luego describió que las decisiones se irán tomando en base al impacto de la segunda ola del coronavirus en la economía. “En el presupuesto del año pasado yo arranqué con 84 mil millones y terminé con 240 mil millones: triplicamos un presupuesto claramente en el contexto de pandemia. Todos lo que yo conté hasta acá está presupuestado, pero vamos a tomar medidas adicionales en la medida en que la situación lo amerite”.
“La situación social es crítica claramente, no solo tenemos 42% de pobreza si no 57% de pobreza en los más chicos. No es la situación del segundo trimestre del año pasado, pero es claramente crítica, más allá de todas las medidas que yo conté y las políticas estamos encarando”, admitió luego al ser consultado sobre los números que dio a conocer el Indec
Pero subrayó que los números podría ser peor: “Es claro que hay una fuerte presencia del Estado nacional, la indigencia que es del 10,5 por ciento si no hubiéramos tenido la Tarjeta Alimentar, el Programa Potenciar Trabajo, el Ife hubiera sido del 27,9%, la pobreza que es del 42%, si no hubiéramos tenido estos programas sociales hubiera sido más del 50%”.
“Hoy hay más actividad económica, hay que ver cómo evoluciona la pandemia, pero hay más actividad económica sobre todo en construcción y textil. El gran tema es el precio de alimentos. En lo que hace a la asistencia alimentaria, antes de la pandemia teníamos ocho millones de personas que recibían asistencia alimentaria y pasamos a tener 11 millones en el momento más crítico. Bajamos a 10 millones de personas y hace ya varios meses en los últimos dos meses se sostiene en 10 millones porque la gente hace changas y también va el comedor para estirar la planta, porque hay un serio problema con él alimentos”, explicado Arroyo sobre el esfuerzo del gobierno nacional.
“Hay varias políticas que estamos encarando en esa línea: claramente la salida a la pobreza tiene que ver con ampliar la torta productiva, con políticas que tienen que ver con el crecimiento económico y la inversión privada. Hoy muchas de esas políticas están encarando en el Ministerio de Economía y sí cuidado muy especial al precio de los alimentos, que es el problema más grave que tenemos hoy”.
MIRÁ TAMBIÉN
Nuevas restricciones: qué dice el decreto que estará vigente del 9 al 30 de abril
Fernández: "No me importa la elección; me importa que los argentinos no se mueran"