Noticias
“Vanesa fue nuestra compañera, amiga y hermana”
Ana Toribio y Silvana Corea se hicieron presentes en un nuevo reclamo de justicia por el femicidio de Vanesa Castillo. Este viernes fue una jornada clave en este sentido: la fiscalía solicitó la prisión perpetua para José Ramón Cano, el único imputado por el crimen. El día lunes se conocerá la sentencia, la cual las compañeras de “la profe Vane” esperan que se justa.
“Los nenes juegan con nosotros. La escuela es contención para esos chicos. A Vanesa le tocó eso y lo pagó con su vida. Es un dolor terrible el que tenemos. Estamos completamente solos. Como amiga de Vane me duele en el alma que ya no esté”, dijo Ana con el móvil de Telefe Noticias.
Silvana, en cambio, hizo hincapié en la situación de inseguridad en la que se encuentran. “Tenemos miedo, hay voluntad de no seguir investigando y nos angustia tremendamente. Para nosotros, Vanesa fue nuestra compañera, amiga, hermana. Fue abandonada por el estado. Yo declaré como testigo, estaba en la escuela cuando sucedió el hecho. Conté el día anterior, el mismo día que ocurrió lo que pasó. Empezamos a preguntarnos lo que habíamos conocido el día anterior: la culminación del protocolo que tuvo que activar Vanesa cuando una persona fue excarcelada”.
Y la recordó entrañablemente: “No tenía nada de oscuro, nada de ilegal. No tenía motivos para ser atacada. La única cosa peligrosa que hizo fue proteger a una alumna. Si hubiésemos sabido más detalles, hubiésemos estado más atentos. Nosotros nos cuidamos cuando salíamos de la escuela. Para nosotros era ir a un lugar feliz, pero había ciertas circunstancias donde había que estar más atentos. Nos dejaron solos: no había gendarmería, policía ni prefectura”.
Finalmente, Ana pidió justicia a través de una crítica al sistema judicial. “Que no se haya tenido en cuenta lo que dijo el imputado. Por qué no dijo que recibió 50 mil pesos por matar a Vanesa. No podemos creer que la justicia cierre el caso y no tome estas pruebas, aún dicho por el imputado. No es un delirio que nosotros tenemos”.