Noticias
Vecinos de la Costa en alerta por el estado de las defensas
La bajante histórica del río Paraná en los últimos meses evidenció las falencias del sistema de defensas de la costa santafesina. En algunos sectores, que ya estaban afectados, el deterioro se profundizó.
Uno de los puntos que más preocupa a los vecinos es el derrumbe del tablestacado ubicado cerca de la toma de agua sobre el río Colastiné.
En las últimas semanas, varios de ellos presentaron notas de reclamo a las intendencias de Santa Fe y de San José del Rincón; y también a la Gobernación y a la Secretaría de Aguas de la provincia.
En los escritos, marcaron la falta de controles en la circulación de vehículos de todo tipo sobre los terraplenes y pidieron la conformación de un registro de bajadas de lanchas. Además, solicitan una solución definitiva a los asentamientos irregulares instalados sobre el talud y reservorios.
En diálogo con Telefe Noticias, Antonio Yapur, presidente de la Coordinadora de la Costa Santafesina explicó: "Estamos teniendo una situación muy complicada a la altura del kilómetro 3 de la ruta provincial 1, donde se encuentra el terraplén Garello”.
Al respecto, detalló que “la bajante del río arrastró parte del tablestacado y lo destruyó casi en su totalidad”. “Es un punto crítico y nosotros estamos muy alertados. Estamos trabajando para que se resuelva porque la característica del anillo costero de nuestra zona es único y en cuanto entra agua en una punta, afecta a todo Colastiné. Pedimos una solución definitiva y consensuada", dijo el vecinalista.
En la misma línea insistió: “Al pensar una solución se consulte también a los vecinos, que ya hemos detallado la problemáticas a todas las autoridades".
“Esta semana colocamos carteles en la ruta para visibilizar la problemática y que todos los vecinos sepan lo que ocurre en la zona costera. Es necesario el mantenimiento de todo el anillo, porque en cualquier parte que se abra un surco, en una creciente, nos inundamos todos”, relató Yapur.
Y resaltó, por último, que ese lugar es particular porque es la unión entre los ríos "Ubajay y Colastiné”. “Es una zona muy profunda y se deteriora toda esa parte, lo que estamos planteando es una solución integral a todos los terraplenes; incluyendo a Villa California, San José del Rincón y La Guardia", concluyó.
MIRÁ TAMBIÉN
La Municipalidad ayudó a regresar a Chaco a otros 49 integrantes de la comunidad Qom