Noticias

Violencia de género: Más de 2700 casos en Santa Fe y Rosario en la primer quincena de abril

El informe lo dió a conocer el IPEC sobre el total de registros de situaciones de violencia hacia la mujer para las ciudades de Santa Fe y Rosario durante el segundo período del aislamiento social preventivo y obligatorio comprendido del 1 al 13 de abril de 2020.
Por Telefe Santa Fé

Violencia de género: Más de 2700 casos en Santa Fe y Rosario en la primer quincena de abril | Noticias
Noticias: Violencia de género: Más de 2700 casos en Santa Fe y Rosario en la primer quincena de abril

En la ciudad se Santa Fe se registraron entre el 1 y el 13 de abril 780 casos de violencia de género y en Rosario 2005.

Estos datos sumados a los que ya se tenían desde el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo da un total de 1350 casos en la ciudad de Santa Fe y 3649 en Rosario.

 Los registros de violencia de género en primer período del aislamiento social preventivo y obligatorio son leventemente inferiores a los del segundo período.

En la ciudad de Santa Fe, los registros por día son casi 52 del 20 al 31 de marzo y en los primeros 13 días de abril son de 60.

En la ciudad de Rosario, son casi 150 del 20 al 31 de marzo y 154 en los primeros 13 días de abril.

Eso significa que en promedio, durante la cuarentena, en Santa Fe existen 56 registros de violencia de género por día mientras que en Rosario se registran 152 como promedio diario.

A pesar de las limitaciones ya mencionadas de la información disponible, la descripción de estos registros permite crear a una imagen de la situación en la que se encuentra el Estado en relación a la compleja problemática de las violencia de género en contexto de aislamiento social obligatorio.

 Queda evidenciada la necesidad de poseer registros actualizados y confiables sobre violencia de género sobre todas las localidades de la Provincia, de los cuáles se pueda extraer información válida para la toma de decisiones sobre medidas y políticas públicas que favorezcan a las víctimas y las acompañen en el proceso de salida del contexto abusivo. Urge planificar, ejecutar los registros y realizar el posterior análisis de las bases de datos con “perspectiva de género”, posibilitando tener miradas más inclusivas y cercanas a las problemáticas de los diversos géneros, considerando las particularidades de las diferentes manifestaciones de las violencias y sus variaciones entre las localidades santafesinas.