*

Noticias

Portada  |  02 julio 2022

Viruela del mono: la OMS reclamó medidas "urgentes" en Europa para contener la propagación de la enfermedad

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa registró en las últimas semanas unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este viernes a Europa a tomar medidas "urgentes" para contener la propagación de la viruela del mono, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

En un comunicado, el director regional de la organización sanitaria pidió a los países europeos que "aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia".

"Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad", consideró el director de la OMS Europa, Hans Kluge.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a detectarse en Europa.

La viruela del mono, o ortopoxvirus sísmico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

Frente a este contexto, los expertos de la OMS consideraron que la explosión de casos suponía una amenaza sanitaria cuya evolución era muy preocupante, pero sin alcanzar de momento el estado de emergencia sanitaria mundial.

Pero, pese a esa decisión, "la evolución rápida y la naturaleza urgente de este acontecimiento significa que el comité [de expertos] reexaminará su posición dentro de poco", indicó la OMS Europa.

En Europa hay ya 31 países o territorios que notificaron casos de viruela del mono. El Reino Unido es el país europeo con mayor número de casos registrados hasta ahora (1.076, según las autoridades británicas). Le siguen Alemania (838), España (736), Portugal (365) y Francia (350), según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Comentarios