Noticias

Zabaleta: "Hay un problema en el precio de los alimentos, lo reconocemos"

Así lo transmitió el Ministro de Desarrollo Social de la Nación en diálogo con Telefe Santa Fe. En este sentido, marcó: "hay que explicarles a los cinco o seis productores de alimentos que necesitamos solidaridad".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Zabaleta: "Hay un problema en el precio de los alimentos, lo reconocemos"

En diálogo con Telefe Santa Fe, el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta se refirió a varios temas que atañen hoy la realidad argentina y que contempla la cartera que lidera. La necesidad de la asistencia en un momento álgido de la economía local, las intenciones de transformar planes en empleo genuino y los atisbos de mejora en los niveles de actividad a partir de flexibilizaciones.

En primer término, Zabaleta dio a conocer detalles del encuentro que mantuvo, entre oros funcionarios, con el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani. "Estuvimos conversando de la inversión que el Gobierno Nacional hizo en la provincia de Santa Fe, desde diciembre de 2019 a agosto del 2021 fueron 21.700 millones de pesos en inversión de políticas sociales: Tarjeta Alimentar, 170 mil beneficiarios; Potenciar Trabajo, con 5400 millones de inversión y casi 45 mil beneficiarios; urbanización de Barrios Populares, beneficiando a 2200 familias de la provincia de Santa Fe y lo que es la política de primera infancia con una inversión de 180 millones de pesos para fortalecer, ampliar y mejorar 98 centros de desarrolo infantil que impacta en más de 6000 niños y niñas".

"Estamos saliendo. La economía nuevamente comienza a moverse. El objetivo es el camino de la transformación del salario social complementario en empleo genuino. Ya tenemos algunas experiencias vinculadas al sector de la cosecha. Esto lo vamos a seguir haciendo en otros sectores de la economía. Estamos viendo alguna recuperación en Argentina y ese es el camino, el objetivo que tenemos. Mientras tanto, quien necesite de la asistencia a comedores escolares, del refuerzo de la política alimentaria, ahí vamos a estar. Con el Gobierno, con la articulación con la economía popular y con las organizaciones sociales", añadió por otro lado el funcionario nacional.

En cuanto a si se van a seguir destinando las mismas partidas hacia la provincia, señaló que  "la corrección es que una asistencia social, un Plan Potenciar Trabajo, se pueda trabajar en un trabajo genuino. Siempre es ampliando, con más derechos, con más inclusión. Nosotros no le vamos a sacar ningún derecho adquirido y mucho menos con los niveles de pobreza complicados del que nos hacemos cargo y todos los días tomamos medidas, tratamos de generar medidas para poder contener. No ha faltado un plato de comida en ninguna casa. Vamos a reforzar. Vamos a seguir estando: vamos en tránsito del Plan Potenciar Trabajo en trabajo genuino".

En este sentido, puntualizó: "hay que seguir trabajando, invirtiendo, el Ministerio de Desarrollo Social va a intensificar los programas alimentarios y direccionados a ir reconstruyendo la política social en empleo genuino. El Presupuesto del 2022 va a ser a la expansiva, vamos a seguir ampliando derechos, garantizando que los argentinos y argentinas puedan salir de estas dos pandemias que vivimos: la económica entre el 2016 y el 2019 y la pandemia del Covid. Nos entusiasma ver ya el tránsito de la gente por la gente, las pizzerías, los cafés ocupados. Todo eso empieza a dinamizar la economía".

Además, puntualizó en que "hay un problema en el precio de los alimentos, lo reconocemos. Hay que explicarles a los cinco o seis productores de alimentos que necesitamos solidaridad, que este es un Gobierno que siempre piensa en cuidar el bolsillo de los argentinos. Durante muchos años les fue muy bien a pocos argentinos y muy mal a millones de argentinos. Queremos que les vaya bien a todos: empresarios, industriales, pymes, fundamentalmente a los generadores de empleo y a los que menos tienen y peor la pasan".

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que se implemente un salario universal. "Toda herramienta que vaya camino a la generación de empleo genuino, a salir de la asistencia para poner a argentinos en lugar de dignidad, siempre va a ser discutida. Mientras tanto, se asiste a 15 mil merederos y comedores, a miles de beneficiarios de Potenciar Trabajo, el programa de Bancos y Herramientas donde miles de argentinos tienen sus máquinas, a través del monotributo, pueden tener empleo. Todo esto se va a seguir expandiendo y todo lo que propongan va a estar en discusión siempre y cuando vayan en dirección de obtener trabajo genuin"o