*

Platos Argentinos

Portada  |  18 diciembre 2020

Animarse a probar los pescados argentinos

Desde la trucha de Neuquén hasta la boga de Santa Fe, el pescado fresco y bien hecho es un manjar argentino no tan consumido y que uno debe animarse a probar.

No es tan popular como el asado ni práctico como la empanada. Tampoco se hace tan rápido como un sánguche. Hasta debe haber unos cuantos que no se animen a probarlo. Sin embargo, el pescado es una exquisitez de la cocina argentina venga de donde venga. Sea una boga a la parrilla del litoral argentino o una trucha arcoíris de la Patagonia.

“Comer una trucha salvaje en Neuquén es algo único e irrepetible. Vienen pescadores de todo el mundo a pescar a nuestros lagos y ríos ”, dice Miguel Enríquez, un chef neuquino, mientras cocina una trucha arcoíris recién sacada del río. Una experiencia, asegura, que no se iguala en otros lugares. La frescura de este pescado es una de las diferencias que hacen su plato tan único: “Si lleva dos días en la embarcación, ya tengo ventaja”, avisa.

“¡No existe! A la boga no hay con qué darle ", responde Mary” Berón, hoy la propietaria de El Quincho de Chiquito, toda una referencia en Santa Fe cuando se trata de comer un buen pescado. Ella no duda en ponerlo también por arriba del dorado rosarino o entrerriano: "Es más sabrosa. Tiene la grasa justa ". Hace 52 años que funciona el restaurante en la capital santafesina.

“El mejor es el pacú y no me cabe ninguna duda que el mejor lo hacemos acá”, toma posición Fabián. Es el propietario de Viejo Mundo, un bodegón que se especializa en pescados y animales exóticos como yacaré o ñandú. Está ubicado en la Avenida Warnes, en el barrio de Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires, una zona más asociada a los desarmaderos y puntos de venta de repuestos para autos. Hace años que van clientes de todas partes a degustar de sus platos tan abundantes como raros.

“En números nunca le vamos a ganar al asado, pero ahora se están animando cada vez más a comer pescado. Sobre todo los más jóvenes ”, asegura Fabián. El pacú es la especialidad del lugar: puede pedirlo a la parrilla oa la plancha y en diversas combinaciones; una muy especial, a la parrilla y con salsa de ciboulette y zucchini.

Como toda ciudad con un gran puerto, Bahía Blanca pica en punta cuando se trata de pescados y mariscos. “El mejor pescado es de acá porque va de la caña a la mesa”, tira Juan Calvo, chef del lugar que suele participar en programas de radio y televisión. Él propone animarse al ceviche, un plato de origen peruano pero reversionado a la Argentina.

Calvo elige una cocción diferente a la usual: mediante ácidos. “Vengo de familia de pescadores y era típico preparar un tazón con limón, sal, pimienta, ajo y perejil. Siempre que sacábamos un pescado que nos gustaba, lo dejábamos unos 10 minutos y lo comíamos. Eso es impagable porque es un pescado fresco, recién sacado del agua ”, recuerda. 

Sobre el pescado trata el sexto capítulo de Platos Argentinos, la nueva serie de Telefe Noticias Digital. Del asado a empanadas, pasando por sánguches, alfajores y más, la serie cuenta particularidades regionales, exquisiteces locales y secretos de chefs de prestigio y consejos de vendedores ambulantes.

Platos Argentinos es una coproducción de Telefe Noticias Digital junto a los equipos de Telefe Rosario, Telefe Córdoba, Telefe Salta, Telefe Santa Fe, Telefe Mar del Plata, Telefe Bahía Blanca, Telefe Neuquén y Telefe Tucumán.

Comentarios