Policiales

El femicidio de María Florencia Morello se sigue investigando 20 años después

Por orden de la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación se reabrió la investigación que busca dar los responsables del crimen ocurrido en 2005.
Por jvillagran jvillagran

El femicidio de María Florencia Morello se sigue investigando 20 años después | Policiales
Policiales: El femicidio de María Florencia Morello se sigue investigando 20 años después

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, ordenó mediante la Resolución RJ n.º 53/2025 del 29 de octubre de 2025, la reapertura de la investigación de la causa sobre el abuso sexual seguido de muerte del de 25 millones de pesos a aquellas personas que brinden datos útiles para esclarecer o individualizar autores, cómplices, encubridores o instigadores del hecho.que resultó víctima María Florencia Morello.

Además, la Fiscalía General solicitó al Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe su incorporación al Programa de Recompensas, a los fines de aumentar las probabilidades de obtener información útil para su esclarecimiento (Ley N.º 13.494).

El viernes 7 de noviembre, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni, resolvió incorporarlo, fijando una recompensa

El caso que se sigue investigando 20 años después

La madrugada del 1° de octubre de 2005, María Florencia Morello decidió salir de su casa en Dr. Zavalla al 2800, pleno barrio Roma de la ciudad capital, para ir a su trabajo en la Terminal de Colectivos de la capital de la provincia.

Lo agradable de la temperatura la hizo tomar la decisión de hacerlo en forma de caminata. Sólo hay dos cosas que se saben de ese día con cierta seguridad: nunca llegó a su destino y el lugar donde fue hallada.

La encontraron en el palier del frente de un edificio de calle Irigoyen Freyre al 3000, entre 4 de Enero y Urquiza. Estaba tendida en el piso, todavía con vida.

Su cuerpo presentaba una brutal paliza. Uno de sus ojos estaba totalmente destrozado, tenía un brazo roto y la pelvis fracturada. Había marcas de fuertes golpes prácticamente en todas sus partes. Llevaba puesta una camisa manchada con sangre que ya no tenía botones, porque habían sido arrancados. Le faltaba una zapatilla, que nunca se encontró. Florencia también había sido violada. La joven agonizó varios días, hasta que finalmente falleció la triste madrugada del jueves 6 de octubre.

Desde ese momento, nada más se sabe. No se sabe quién o quiénes fueron los que realizaron el ataque atroz y menos bajo qué circunstancias y lugar ocurrieron los hechos.

La continuidad de la investigación

Es por eso que Vranicich encargó profundizar las gestiones institucionales a efectos de mantener latente la posibilidad de que se pueda hacer valer la información existente para el esclarecimiento del hecho.

“Si bien la acción penal pudo haber prescripto, no debe descartarse que el autor del hecho aún no identificado, hubiera cometido otro hecho delictivo en ese intervalo temporal, y de esta manera se haya interrumpido la prescripción”, aseveró Vranicich.

En esa línea, la Fiscal General agregó: “No obstante, la eventual identificación del autor de un hecho de gravedad semejante, amerita procurar su esclarecimiento ante la ciudadanía y sobre todo ante las víctimas, a efectos de garantizar su derecho a saber la verdad de lo ocurrido”.

Toda información de valor, contactarse al 911 o vía mail con el MPA al correo recompensas@mpa.santafe.gov.ar.

Relacionadas