Policiales
La familia denuncia abuso policial, pero vecinos sostienen que está internado por sobredosis
Desde el sábado al mediodía, amigos y familiares de Agustín Altamirano, de 17 años, se encuentran reclamando frente a la Comisaría 8°. Aseguran que el joven, que se encuentra internado en el Hospital Cullen, fue víctima de abuso policial. Sin embargo, vecinos de Guadalupe dieron a conocer otra versión en diálogo con Telefe Santa Fe. Indican que robó, fue abordado por amigos de la víctima, detenido y trasladado al nosocomio. Sin embargo, aseguran que su estado de salud no se debe a los golpes, si no al efecto de sustancias.
"Yo lo que tengo son los datos de decenas de testigos que relataron lo que sucedió. Se llama Agustín Altamirano: esta persona, el viernes 4 de diciembre cometió un delito. Robó un bolso a una chica en las inmediaciones de la plaza de la Basílica de Guadalupe. Salió corriendo pero tres masculinos, amigos de la chica, corrieron tras él, le sacaron la cartera y lo golpearon: quedó tendido en Regimiento 12 de Infantería y General Paz. Los vecinos vieron los incidentes. Estaba lleno de gente", comenzó relatando Cristina Marchesan, de la Subcomisión de Seguridad Vecinal Central de Guadalupe.
Además, descartó que haya sufrido abuso policial. "Al rato llegó la policía, lo esposaron, lo subieron a un móvil y lo llevaron supuestamente al Hospital. Tenemos la versión de los médicos del hospital que él no está internado por golpes, si no por efectos de sustancias. Nosotros, los vecinos, tenemos que decir que la policía no le dio un solo golpe a esta persona".
Por otro lado, indicó que tanto el joven que se encuentra internado como sus familiares son conocidos. "Acá, en este barrio, teníamos muchos problemas con esas familias que son dos o tres que tomaron nuestro territorio como zona de robo. Era zona roja hasta septiembre, donde coordinamos para que se instale la policía con operativos de saturación que provocaron una baja de saturación del delito: se ven impedidos de delinquir, no pueden cruzar de este lado. Las versiones que dan son contradictorias: no hay policías acusados por los fiscales".
Finalmente, bregó por la veracidad de los hechos. "Hay contaminación ambiental por la quema de neumáticos: yo denuncié y estamos esperando que los fiscales den una respuesta por esta situación. Queremos proseguir con los operativos de saturación que corresponden. Estamos conformes con el accionar policial. Queremos que se diga la verdad del tema".