Policiales
La provincia intensifica los controles a chatarrerías para prevenir el robo de automotores
Desde principios de año, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Gestión de Registros, ha intensificado los controles a chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos con el objetivo de prevenir la sustracción de automotores, repuestos y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre.
Los operativos han arrojado resultados positivos:
Se han incautado 400 toneladas de material no ferroso.
Se han realizado 35 inspecciones, allanamientos y clausuras en toda la provincia.
En Rosario se han llevado a cabo 15 de estos procedimientos.
Han disminuido un 58,2% las denuncias al 911 por robo de cables y metales.
Las autoridades provinciales destacan la importancia de estos controles para desarticular los distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, proteger a la población y al medio ambiente, controlar la venta ilegal de materiales robados, buscar la trazabilidad de los elementos incautados y crear condiciones de seguridad jurídica para los comercios dedicados a estas actividades.

En cuanto a la compactación del material incautado:
300 toneladas están en proceso de compactación en Venado Tuerto.
Este material corresponde a un predio completo del cual la justicia ordenó que la provincia tome posesión debido a que no se pudo corroborar su procedencia.
Las autoridades provinciales también resaltan la disminución de las denuncias al 911 por robo de cables y metales:
En febrero, hubo 926 llamadas denunciando este tipo de delitos.
En abril, se recibieron 387 llamadas al 911, lo que implica una disminución del 58,2%.
En Rosario, entre febrero y abril se registraron 10.309 llamadas relacionadas con hurtos o tentativas.
De esas llamadas, 2.003 se referían a la sustracción de cables y otros elementos de metal, lo que representa el 19% del total de comunicaciones en esa ciudad.
Las estadísticas indican que la mayoría de las denuncias apuntan a robos de cables: 1.441 llamadas, lo que significa el 72% del total de elementos incautados.
Los operativos de control a chatarrerías continuarán en toda la provincia con el objetivo de desarticular las redes de robo de automotores, autopartes y materiales no ferrosos.