*

Portada  |  03 noviembre 2022

Lanzan la Primera comunidad global digital sobre Cuidados, similar a un “Google del cuidado”

Se trata de una plataforma digital que funcionará como repositorio de datos e investigaciones sobre la temática para intercambiar experiencias y robustecer la información que esté a disposición de los tomadores de decisión para implementar políticas de cuidado.

Redes

En el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), del 7 al 11 de noviembre, el Programa de Justicia de Género del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) anunciará el próximo miércoles 9 esta iniciativa sin precedentes.

El evento se llevará a cabo en el Salón Catalinas del Centro de Convenciones del Hotel Sheraton (San Martín 1225/1275) de 18:15 a 19:45.

En el marco del lema principal de la conferencia “La sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, UNRISD presentará el desarrollo de la 1era Comunidad Global Digital sobre cuidados, una plataforma digital similar a un “Google del cuidado” para intercambiar experiencias, compartir datos e investigaciones, y crear comunidades de análisis sobre cuidados.

Dicho proyecto apoya a la Alianza Global por los Cuidados (GAC) –de la que Argentina es país miembro– al proporcionar evidencia científica que promueva de manera efectiva políticas públicas de cuidado a través de la creación de esta plataforma.

A su vez, se creará un Fondo Global de investigación Rápida y Evidencia para el cuidado que movilizará alianzas y colaboraciones con instituciones de investigación regionales, nacionales y locales, oficinas gubernamentales nacionales, el sector privado, medios de comunicación y organizaciones de mujeres que trabajan en la economía del cuidado.

Se trata de un proyecto conjunto en el que participan la Alianza Global por los Cuidados (GAC), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), ONU Mujeres y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) de Canadá.

La plataforma tiene como objetivos primordiales fomentar el cuidado social, promover la transformación cultural de los roles de género y acelerar una recuperación económica equitativa tras la pandemia de COVID-19.

Esta iniciativa tendrá una duración hasta el año 2025, cuyos beneficiarios son mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, particularmente provenientes de sectores vulnerables, entre las que se encuentran mujeres indígenas, afrodescendientes, mujeres rurales y trabajadoras en el sector informal.

MIRÁ TAMBIÉN

Las mujeres duplican a los varones en horas diarias dedicadas a tareas de cuidado

Presentan el Mapa Federal del Cuidado, un proyecto sin antecedentes

Comentarios