El médico y magíster en Administración de Servicios de Salud, Oscar Atienza, advirtió en las últimas horas sobre un aumento exponencial de casos de gripe H3N2 a nivel global, impulsado por una nueva variante denominada “Clado K”, a la que definió como mucho más contagiosa. Según señaló, el escenario sanitario es preocupante y podría generar una rápida saturación de los sistemas de salud.
“Cuando un virus golpea con esta fuerza, los organismos sanitarios flaquean”, sostuvo el especialista, quien remarcó que la cepa H3N2 se encuentra incluida en el esquema de vacunación vigente. En ese sentido, aseguró que “con vacunarse alcanza para cuidarse” y pidió reforzar las medidas de prevención.
Preocupación por la baja vacunación
Atienza anticipó que Argentina no estará ajena a esta situación y estimó que la gripe comenzará a circular con mayor intensidad a partir de mayo, con el inicio de la temporada de bajas temperaturas. Por eso, insistió en la necesidad de vacunarse antes del pico de contagios.
Además, fue contundente al referirse a la caída en las tasas de vacunación y al avance de los movimientos antivacunas. “La campaña de no vacunación la llevan adelante los antivacunas, basados en noticias falsas”, denunció. Según precisó, la cobertura actual es crítica: “La mitad de los chicos no está vacunada contra la papera y la triple viral y bacteriana está por debajo del 60%”.
Finalmente, alertó sobre las consecuencias de este escenario: “Tenemos muertes por tos convulsa y el sarampión volvió a circular”, afirmó, y reclamó recuperar de manera urgente los niveles de vacunación para evitar el regreso de enfermedades que habían sido erradicadas en el país.