El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que continúa la circulación viral de dengue en la provincia, aunque con un marcado descenso en la curva de contagios. En la última semana, se registraron 569 casos nuevos, lo que representa una importante disminución respecto de las semanas epidemiológicas 10 a 14, cuando se registró el pico de contagios.
En total, desde el inicio del año se han confirmado 60.900 casos de dengue en Santa Fe, con 37 personas fallecidas. La mayoría de los casos se han concentrado en el departamento Rosario, seguido por La Capital, Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal.
Las autoridades sanitarias atribuyen la disminución de los contagios al factor climático. Sin embargo, insisten en la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Estas medidas incluyen:
Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua.
Cepillar el interior de los recipientes que se utilizan para almacenar agua.
Usar repelente de mosquitos.
Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas.
Consultar al médico ante la aparición de síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas y náuseas.
Además de las medidas de prevención, las autoridades sanitarias también recomiendan completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, neumococo, gripe y el virus sincicial respiratorio. Esta última vacuna está disponible para embarazadas entre la semana 32 y la 36 de gestación.
Comentarios