Salud
Día Internacional del Celíaco: por qué se conmemora y a cuántos argentinos afecta
El 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco, fecha en la que se busca darle visibilidad y concientización a la enfermedad.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado.
Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes.
Al ingerir estas proteínas las vellosidades del intestino se atrofian y desencadenan la serie de síntomas digestivos.
La enfermedad se puede presentar en cualquier momento de la vida y es más frecuente en mujeres. Las personas con familiares que padecen celiaquía están en mayor riesgo de tener la enfermedad.
El tener un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado para la enfermedad permite reducir síntomas y daños en tiempo presente y complicaciones a mediano y largo plazo.
Cuáles son los síntomas de una persona con celiaquía
Desde la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), la Enfermedad Celíaca puede presentar síntomas o puede ser totalmente asintomática.
A continuación, te damos a conocer algunas señales a tener en cuenta:
Síntomas digestivos: diarrea crónica, náuseas, distención y dolor abdominal, vómitos, pérdida de peso, constipación, reflujo gastroesofágico, falta de apetito
Síntomas extradigestivos: aftas orales, cefaleas, ansiedad y depresión
Alteraciones hematológicas como la anemia por falta de hierro; problemas óseos; trastornos ginecológicos
Por otra parte, es importante que una vez detectada la enfermedad el paciente tenga una alimentación saludable libre de gluten que contenga frutas y verduras ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo y para prevenir enfermedades.
Consumir legumbres, cereales, lácteos que se encuentren dentro del listado de alimentos aptos para celíacos. Incorporar Carnes frescas y huevos.
Es fundamental el consumo de agua, aproximadamente 2 litros de agua a lo largo del día. El agua es un elemento vital para el ser humano ya que el 70 % de nuestro cuerpo está formado por agua.