Salud
Día Mundial del Asma: la enfermedad que afecta a 4 millones de argentinos
Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. En Argentina alrededor de 4 millones de personas padecen esta enfermedad y, anualmente, se registran 15.000 internaciones y 400 muertes a causa de la patología .
El Global Asthma Report 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el asma afecta a aproximadamente un 9% de niños, 11% de adolescentes y 6,6% de adultos a nivel mundial.
Las proyecciones indican que para 2025, los casos de asma en todo el mundo aumentarán en 100 millones. La adopción de estilos de vida occidentales y la urbanización contribuyen a esta tendencia.
Los países en desarrollo, que representan el 80% de la mortalidad por asma, enfrentan desafíos económicos y humanitarios aún mayores.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios que causa síntomas como falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente y silbidos al respirar.
Estos síntomas limitan las actividades diarias, generando mayor ausentismo escolar y laboral.
El asma es altamente variable, tanto a nivel poblacional como individual, y presenta condiciones asociadas que pueden complicar su manejo.
Tratamiento y abandono en pacientes asmáticos
A pesar de contar con tratamientos adecuados, muchos pacientes abandonan la medicación debido a la variabilidad de síntomas, la falta de educación médica y el incorrecto diagnóstico.
El mejor tratamiento para el asma son los corticosteroides inhalatorios y broncodilatadores, pero la falta de acceso a los medicamentos también es un factor que dificulta su control.
Organizaciones como la AAMR, la AAAeIC, la SAM, la ONG GANOA y la Asociación Argentina de Pacientes con Asma están trabajando en conjunto para proponer la Ley Nacional de Asma.
Esta ley busca promover la capacitación, educación, prevención y acceso al tratamiento para los pacientes asmáticos. El proyecto fue presentado en mayo 2022 y espera su tratamiento legislativo.