Salud
Incendios forestales: cuáles son los perjuicios para nuestra salud
Durante la semana, el ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe informó que durante el fin de semana pasado se recibieron más de 300 llamados telefónicos denunciando incendios, siendo más de 200 los vinculados por incendios forestales.
La municipalidad de Santa Fe, por su parte, detalló debió intervenir en 47 focos ígneos en la ciudad y que, desde el lunes, se registraron entre 5 y 6 incendios por quema de pastizales, en su mayoría en la zona oeste de la ciudad, aledaña a la autopista y en las inmediaciones de la ruta 168.
Lejos de calmarse la situación, los últimos días los santafesinos hemos respirado humo con la consecuencia que eso trae nuestra salud. Es por eso que desde TELEFE SANTA FE se dialogó con Martin Maillo, médico neumonólogo del hospital “José María Cullen” de la ciudad capital, quien mencionó las consecuencias que este accionar genera en nuestro organismo.
“Todos los años tenemos esta misma situación, las quemas que se hacen y que obviamente tiene su impacto en nuestra respiración tanto en personas que no tienen enfermedades como en aquellas que tienen antecedentes” afirmó.
Entre los aspectos para tener en cuenta son los siguientes:
- La exposición al humo está relacionada a corto plazo con síntomas como tos, ardor en los ojos, goteo nasal e irritación en la garganta, y a largo plazo con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
- Los niños y los adultos mayores son los más susceptibles dentro de la población general.
- Cuando se registra mucho humo en el ambiente, se recomienda utilizar barbijo y evitar realizar actividad física al aire libre.
El profesional de la salud destacó a su vez la importancia de cuidar a aquellas personas que tienen antecedentes de anfermedades respiratorias (como ASMA o EPOC), personas de riesgos y a los menores de edad ante la presencia de humo abundante en el aire.