El último informe sobre la Salud Mental de la población argentina realizado por el Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mostró datos inquietantes. Es que el 75,95 % de los argentinos confesó que padece alteraciones del sueño de algún tipo. Incluso, con la pandemia por el COVID, el malestar psicológico y las “crisis” también se hicieron aún más presentes.
Según indicaron, “el malestar psicológico es el resultado de la interacción de numerosos factores. Entre ellos se destacan los factores biológicos, psicológicos y sociales, esto es que la forma en la que interpretamos la realidad y regulamos nuestras emociones”. Y para conocer cuál es la situación, realizaron un relevamiento, a finales de 2022, a 2295 de personas de los principales centros urbanos del país.
La directora de la Escuela de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón Riviére”, Mercedes Martorell, explicó que esto “revela un problema preocupante pero es sólo el signo”, ya que la falta de sueño “es una expresión del profundo malestar que estamos atravesando por la crisis”.
La palabra de un neurólogo
El móvil de Telefe Santa Fe también dialogó al respecto con el médico neurólogo Alejandro Musacchio, quien aportó que “es multifactorial porque hay muchas enfermedades que provocan insomnio” y reveló: “el 90 por ciento de los casos de insomnio es de origen psicológico”.
Comentarios