Salud

Récord histórico de donaciones y trasplantes de órganos en Santa Fe durante 2025

La provincia registró 176 donantes y posibilitó 238 trasplantes de órganos, superando marcas históricas. Treinta efectores públicos y privados participaron del logro.

Por Telefe Santa Fé

Récord histórico de donaciones y trasplantes de órganos en Santa Fe durante 2025 | Salud
Salud: Récord histórico de donaciones y trasplantes de órganos en Santa Fe durante 2025

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que durante 2025 Santa Fe alcanzó cifras récord en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. Según datos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), se registraron 176 donantes, superando por siete la marca histórica alcanzada en 2019.

Del total de donantes, 97 correspondieron a donaciones de órganos y 79 a donaciones de tejidos, quedando muy cerca del récord de 98 procedimientos de órganos registrado seis años atrás. Gracias a estos procesos, se concretaron 238 trasplantes de órganos, una cifra inédita para la provincia, que permitió que pacientes de Santa Fe y de otras jurisdicciones del país dejaran la lista de espera, dado que la asignación se realiza bajo criterios de compatibilidad a nivel nacional.

Otro de los hitos del año fue el récord de 79 procesos de donación de tejidos, que incluyen la ablación de córneas, válvulas cardíacas y tejido óseo en los casos en que no es posible la donación de órganos. En este apartado, el Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, se destacó al concentrar 43 procedimientos, el registro más alto alcanzado por un efector en la provincia, igualando la marca lograda por el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario en 2012.

En total, fueron 30 los efectores de salud que contribuyeron al récord provincial de 2025. El Hospital Cullen lideró la cantidad de procesos sumando órganos y tejidos, con 60, mientras que el HECA fue el establecimiento con mayor número de donantes de órganos, alcanzando 21.

Dentro del sistema público también participaron los hospitales Iturraspe y Orlando Alassia; Centenario, Roque Sáenz Peña y Policlínico PAMI II; Jaime Ferré; Eva Perón y el Hospital Central de Reconquista.

En el sector privado, se destacaron el Hospital Italiano de Rosario y el Sanatorio del Diagnóstico de Santa Fe, con ocho y siete donantes respectivamente. Además, se realizaron operativos en los sanatorios Mayo, Garay, Santa Fe, San Gerónimo y la Clínica de Nefrología, en la capital provincial; la Clínica 10 de Septiembre, de Sunchales; la Clínica Parra y el Sanatorio Esperanza, de Rafaela; y en los sanatorios de Niños, Italiano Centro, Ipam, Parque, Laprida, Aliare, Americano, Delta, Hospital Español y de la Mujer, todos ubicados en la ciudad de Rosario.