Portada  |  30 octubre 2022

Cómo es el cementerio de las estrellas de la Vía Láctea

Usando modelos complejos del ciclo de vida de estrellas de miles de millones de años, investigadores del Instituto de Astronomía de Sidney crearon el primer mapa de los restos estelares de nuestra galaxia

Tecnología

Todo lo que existe en el Universo, todo lo que observamos en forma cercana o distante a millones de años luz, está conformado con la misma materia. Y tal como ocurre en otras galaxias, la nuestra, la Vía Láctea, es un enorme cementerio de estrellas que al quemarse, no desaparecen por completo.

Esta semana, científicos de la Universidad de Sidney, en Australia, publicaron el primer mapa del ‘inframundo galáctico’, un vasto cementerio de estrellas quemadas que se extiende tres veces la altura de la Vía Láctea. Los expertos explican que las estrellas masivas de la Vía Láctea que murieron hace miles de millones de años se convirtieron en supernovas y se transformaron en dos tipos de objetos.

Con sus capas exteriores destruidas por la fuerza de la explosión, los núcleos que quedaron entraron en el más allá como estrellas de neutrones extremadamente compactas o colapsaron sobre sí mismos y formaron agujeros negros. Lo que queda de estas antiguas estrellas es conocido por los científicos como el “inframundo galáctico” que ha mantenido la mayoría de sus secretos enterrados en la oscuridad hasta ahora.

Después de rebobinar virtualmente el tiempo para ver cómo y cuándo nacieron, vivieron y murieron estas primeras estrellas, los investigadores finalmente crearon este increíble mapa analizando observaciones de estrellas muertas dispersas en la galaxia, como estrellas de neutrones y agujeros negros, y averiguando cuándo nacieron y cómo evolucionaron. Lo que encontraron en concreto fue una necrópolis en expansión que abarca tres veces la altura actual de la Vía Láctea.

“Estos remanentes compactos de estrellas muertas muestran una distribución y estructura fundamentalmente diferente a la galaxia visible. La ‘altura’ del inframundo galáctico es más de tres veces mayor en la propia Vía Láctea. Y un asombroso 30 por ciento de los objetos han sido expulsados por completo de la galaxia”, explicó David Sweeney, estudiante de doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Sidney y autor principal del artículo “El inframundo galáctico: la distribución espacial de los remanentes compactos".

Creado por el astrónomo Sweeney y sus colegas de la Universidad de Sidney, el nuevo mapa revela no solo dónde podrían estar escondidos los huesos de estas viejas estrellas, sino también que alrededor de un tercio de los remanentes ya han estado o están en su manera de ser expulsado de la galaxia. Las supernovas explotan con cantidades inmensas pero aleatorias de energía que pueden acelerar el polvo y el gas a millones de kilómetros por hora.

Dónde se generarán cantidades mayores o menores de energía es casi impredecible. Al equipo de investigación le resultó especialmente difícil determinar la energía involucrada en cada estallido de una supernova. Si la estrella expulsa gas y polvo en un área donde está liberando más fuerza, volará más lejos que las masas estelares vecinas.

Los expertos descubrieron que estrellas de neutrones enteras podrían haber sido expulsadas de la galaxia. Y que los agujeros negros también pueden viajar por el espacio como agujeros negros rebeldes, por lo que no es imposible que sean arrojados al vacío. “Ahora que sabemos dónde buscar, estamos desarrollando tecnologías para buscar estos objetos. Apuesto a que el ‘inframundo galáctico’ no permanecerá envuelto en misterio por mucho más tiempo”, remarcó Sweeney en un comunicado

Fuente | Infobae

Comentarios