*

Tecnología

Portada  |  10 septiembre 2022

Google mapea el aroma de las moléculas para digitalizar el sentido del olfato

Se trata de una herramienta potencial para abordar los problemas de salud global.

La Inteligencia Artificial (IA) se está metiendo en el negocio de los olores. Investigadores de Google anunciaron que entrenaron un modelo de red neuronal impulsado por IA para “mapear” cómo la estructura de una molécula se correlaciona con su olor. Esto podría provocar una revolución en los ámbitos de los alimentos, la fragancia y la salud.

Los seres humanos son capaces de oler a través de la activación de 400 tipos de receptores olfativos, expresados a través de un millón de neuronas sensoriales olfativas ubicadas en el techo de nuestras fosas nasales; esas moléculas microscópicas son procesadas por estos receptores en la nariz, que luego envían un mensaje a nuestro cerebro.

Los investigadores de Google dicen que el olfato es el más difícil de cuantificar en datos comprensibles por máquina, y estuvieron trabajando durante varios años para entrenar sus modelos de IA para predecir cómo olerán las moléculas mediante el análisis de su composición estructural.

Al alimentar la red con datos que contienen la composición de más de 5000 moléculas, junto con múltiples descriptores de olor para cada molécula, los investigadores pudieron crear lo que llaman un “mapa principal de olores”.

Comentarios