*

Tecnología

Portada  |  17 septiembre 2022

Las empresas de móviles se preparan para la tecnología 5G

Las principales operadoras están expandiendo sus redes y prueban el 5G.

Las empresas de comunicaciones móviles avanzaron en el despliegue de la cobertura de 4G, al tiempo que se preparan con distintas pruebas e inversiones para la tecnología 5G, para la cual requieren de los derechos de uso de la bandas de espectro radioeléctrico.

Los servicios de 4G comenzaron a prestarse en el país después de la subasta de espectro realizada en el 2014, momento en el que las empresas se comprometieron a llevar adelante un cronograma de despliegue que si se hubiera cumplido de manera estricta no habría rutas del país sin cobertura.

Las diferencias entre los servicios de 4G y 5G son superiores a una mejora de la velocidad ya que la nueva tecnología abre el juego a la industria 4.0, a las concreción de las denominadas "ciudades digitales" y a la automatización de acciones en tiempo real sin latencia.

El sistema 5G requiere de un hardware de red diferente al montado para 4G, que según algunas estimaciones de mercado representará para cada operador un piso de 600 millones de dólares de inversión.

En lo que respecta al 5G, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ya definió cuáles serán las frecuencias que se usarán para esta tecnología.

En la actualidad, las autoridades del sector trabajan en la definición de un plan de espectro radioeléctrico y otras cuestiones normativas para "definir el momento" de la licitación.

Comentarios