Para los estudiantes, el 2020 ha sido demoledor en cuanto a su participación educativa. Uno de los ciclos que más han padecido la suspensión de la presencialidad producto de la pandemia de coronavirus han sido aquellos que finalizan cursos. Es por eso que, como forma de consuelo, el bloque PRO-Juntos por el Cambio pide que se habiliten los actos de colación. El reclamo fue transmitido en Buen Santa Fe por la concejala Luciana Ceresola.
“Es una iniciativa que fue aprobada: estamos solicitando que la provincia habilite los actos de colación. Este cierre y materialización del año tiene que llevarse a cabo. Fue un año durísimo: sobre todo para los chicos de séptimo y quinto y sexto año de las escuelas técnicas. Se han borrado de un plumazo las fiestas, viajes. Es el último año donde van a cursar juntos. Estamos solicitando que se habiliten los actos de colación a cielo abierto, tenemos múltiples espacios en la ciudad”, comenzó diciendo Ceresola.
Además, remarcó en la importancia de que puedan tener un cierre a su ciclo educativo. “La escuela es, por característica, el segundo ámbito socialización de los chicos. Estamos pidiendo la posibilidad de que vuelvan a estar juntos, despedir a sus docentes, escuelas y que puedan tener una medalla: materializar un año que fue de mucho esfuerzo. Es necesario este cierre. Estamos hablando de la salud emocional de chicos y adolescentes que han sufrido muchísimo. Este año, más que nunca, se necesitan los actos de colación”.
En este sentido, hizo hincapié en las dificultades que se suscitarían en caso de que se dispongan realizarlas el próximo año. “Ya el año que viene es imposible. Muchos de los alumnos se van a ir a estudiar, tienen planeados viajes, no van a estar en el mismo lugar donde han cursado la escuela. También hablamos de las consecuencias emocionales, esto también hace a la cuestión, no solamente tenemos que abocarnos a la situación del Covid”.
Por otro lado, volvió a pedir confirmaciones con respecto al retorno de los estudiantes a las aulas. “Nosotros lo habíamos solicitado teniendo en cuenta como fue el plan en ciudad de Buenos Aires, priorizando los quintos años. Se han hecho burbujas sanitarias, hay espacio entre los chicos y se respetan los protocolos. Estamos a mitad de noviembre y no hay ningún tipo de novedad. Todavía no hay certezas sobre cuándo iniciaría el ciclo lectivo en la ciudad de Santa Fe. Esto nos parece gravísimo. Supuestamente, con lo que es la vacunación, podríamos volver a la normalidad. Pero no hay certezas. Este tipo de incertidumbre genera más conflictos y problemas. Pedimos certidumbre, que se le dé declaración para que comunas puedan actuar en consecuencia”.
Finalmente, volvió a hacer referencia a la necesidad de los actos de colación. “Es una cuestión que ya se ha provincializado, se ha solicitado en distintas cartas. Estamos esperando el visto bueno y que el Gobernador habilite las colaciones. Ya estamos casi en diciembre y lleva tiempo para organizar. Estamos a contrarreloj y esperamos que se habilite para que haya actos de colación para todos los chicos”.
MIRÁ TAMBIÉN
-El Concejo Municipal solicitó que se realicen los actos escolares de fin de curso
-"Es necesaria la parte social y de contención que brinda la escuela"