En un contexto marcado por allanamientos, causas judiciales y fuertes cruces públicos, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Este miércoles, el organismo difundió un extenso comunicado en el que defendió su gestión económica y denunció operaciones en su contra por parte de intereses económicos.
Bajo el título “La única verdad, es la realidad”, la AFA sostuvo que desde la asunción de la actual conducción en 2017 se inició un proceso de revalorización de sus activos, mediante la renegociación de contratos con sponsors, agentes comerciales y tenedores de derechos, muchos de los cuales estaban cedidos hasta el año 2030 en condiciones desfavorables.
Según el texto, antes de la actual gestión la AFA percibía apenas el 30% de los ingresos generados por algunos de sus principales activos, como la Selección Argentina, mientras que intermediarios se quedaban con hasta el 70%. En contraposición, el comunicado afirmó que esa ecuación fue revertida y que actualmente la AFA recibe el 70% de los ingresos, frente al 30% de los socios comerciales.
La entidad también señaló que quienes se vieron perjudicados por estas renegociaciones buscan generar desgaste institucional y desestabilización para recuperar beneficios económicos. “No existen los Robin Hood que luchen por el bienestar del pueblo, sino intereses particulares”, expresó el comunicado.
El mensaje cerró con un fuerte llamado a la sociedad a exigir información “seria y comprobada” y concluyó: “Las operaciones quedan expuestas con el paso del tiempo. Al fin de cuentas, la única verdad es la realidad”.