Deportes

No es solo fútbol: el Club Social y Deportivo Centenario transformó la realidad del barrio

Un grupo de vecinos decidió comenzar con esta iniciativa en pandemia con el objetivo de sacar a los chicos de la calle. Y, según contaron, la propuesta está otorgando resultados. "La gente lo ve: de noche no andan los chicos, no hay peleas barriales", describen.
Por Telefe Santa Fé

Deportes: No es solo fútbol: el Club Social y Deportivo Centenario transformó la realidad del barrio

En numerosas oportunidades se subestima el rol social que un club puede cumplir. Desde el más relevante en materia de historia hasta el más pequeño. Pero hay otros que se forjan exclusivamente para esto. Como el Club Social y Deportivo Centenario, que surgió como iniciativa en plena pandemia y captó la atención de una numerosa cantidad de chicos del populoso barrio de la ciudad de Santa Fe.

Analía Martínez es una de las propulsoras de la iniciativa y le contó a Telefe Santa Fe que "surgió en pandemia con la idea de dos jóvencitos adolescentes. Dijeron 'no tenemos nada', van al Parque del Sur, tienen que pagar fútbol 5 o clubes privados. Entonces buscamos la forma gratuita y encontramos este espacio, a un costado donde comienza el CARD viniendo de la villa de Barrio Centenario".

Además, describió cómo modificó la realidad del barrio. "Lo que toda la vida fue problemas de inseguridad se fue transformando. Aún nos falta un montón. Estamos viendo si se puede tramitar con CARD para que entre una máquina para nivelar y activarla todos los domingos. Pudimos entrar a las ligas de los barrios: son nueve categorías y siete formadas. Nos faltan dos".

"Toda la vida estuvo abandonado este terreno, con yuyales altos y problemas de inseguridad. No tenemos problemas de bandas, como supo haber, problemas entre chicos. Estamos acompañando a chicos en adicciones. Salimos en dos colectivos grandes y nos vamos a otros lugares a jugar. Nos ayudan las mamás, se integró la familia completa. Ahora el domingo en la villa centenario es el domingo familiar: a las 8 salimos todos en familia. La gente lo ve: de noche no andan los chicos, no hay peleas barriales. Esto es abierto para toda la comunidad", añadió.

Mauricia Vergara, otra de las impulsoras, detalló que "hoy en día tenemos alrededor de 150 chicos que asisten a los entrenamientos. Tenemos hasta equipo femenino. Este lugar lo tomamos como un lugar de contención. Acá venimos a ser madres de todos los chicos que vienen. Los hablamos, los contenemos: el fútbol también es una salida. Nosotros trabajamos de lunes a viernes y los domingos. Son muchos chicos. Tratamos de acomodarnos para que tengan un lugar tranquilo y que puedan estar bien para que no se lesionen".

Finalmente, Analía apeló a la solidaridad de los santafesinos que deseen contribuir con el club. "Necesitábamos una autorización para terminar la cancha. No queremos usurpar, es un espacio para la comunidad. Recreación y contención. También nos empeñamos para que todos los equipos tengan su camiseta con short y medias y los que nos están donando va derecho ahí para poder obtenerlo. También necesitamos pelotas y kits de deportes, inclusivo en las meriendas que tenemos que darles a los chicos".

Para colaborar: 342-5684470