La Justicia de Santa Fe ratificó la condena al expresidente del Club Atlético Colón, Germán Lerche, por el delito de administración fraudulenta. La resolución fue firmada por los camaristas Eduardo Bernacchia y Cristian Fiz, junto al conjuez Juan José Patiño, y confirmó la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con reglas de conducta por el plazo de dos años.
El tribunal rechazó la apelación presentada por la defensa de Lerche, luego de que un primer fallo de la Cámara revocara la absolución dictada en el juicio oral celebrado en 2023.
Las maniobras fraudulentas acreditadas
El fallo confirmó cuatro hechos considerados fraudulentos durante la gestión de Lerche al frente del club entre 2006 y 2013. Entre ellos, el uso de fondos del club para cumplir una probation personal en otra causa penal, el alquiler de un departamento en Puerto Madero para uso privado, el pago a una empresa informática sin prestación de servicios y el manejo irregular de fondos destinados a obras del estadio para la Copa América 2011.
Los jueces señalaron que estas acciones provocaron un perjuicio patrimonial a la institución y violaron los deberes estatutarios del entonces presidente, destacando además que Lerche, por su condición de abogado, tenía pleno conocimiento de la ilegalidad de las maniobras.
Rechazo al planteo por el plazo del juicio
La Cámara también desestimó el argumento de la defensa sobre una supuesta violación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Si bien reconoció que pasaron cerca de 12 años desde los hechos investigados, el tribunal sostuvo que se trató de una causa compleja, con múltiples imputados y maniobras, y que el expediente tuvo un avance constante desde la denuncia presentada en 2013.
De la absolución al “doble conforme”
Lerche había sido absuelto en el juicio oral de 2023, pero esa decisión fue apelada por el Ministerio Público de la Acusación. En julio de 2025, la Cámara de Apelaciones lo condenó por cuatro hechos, fallo que ahora fue ratificado por otro tribunal de la misma instancia, configurando el denominado “doble conforme”.
La condena aún no está firme, ya que la defensa puede recurrir a instancias superiores, como la Corte Suprema de Justicia.