Espectaculos
Julio Iglesias se defendió de las acusaciones sexuales de exempleadas
Dos exempleadas del cantante lo acusan de vejaciones, acoso y abuso sexual ocurridos en 2021. Iglesias negó los hechos y la Fiscalía española analiza el caso.
El caso se hizo público a partir de una investigación difundida por la cadena estadounidense Univisión y el medio español elDiario.es. Las denuncias fueron realizadas por una extrabajadora del servicio doméstico y una exfisioterapeuta del artista, quienes aseguraron haber sufrido vejaciones y acoso sexual, incluyendo penetraciones no consentidas en uno de los casos.
Los presuntos hechos habrían ocurrido en 2021 en residencias del cantante en República Dominicana y Bahamas, cuando las mujeres tenían 22 y 28 años.
La respuesta del cantante
Julio Iglesias, de 82 años, respondió a través de su cuenta de Instagram y negó de manera tajante las acusaciones. “Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer”, expresó, y calificó las denuncias como “absolutamente falsas”. Además, aseguró atravesar “una gran tristeza” y afirmó que defenderá su dignidad para que “se conozca toda la verdad”.
Investigación judicial y repercusiones
Amnistía Internacional y Women’s Link, organizaciones que respaldan a las denunciantes, informaron que el 5 de enero presentaron los hechos ante la Fiscalía española, que investiga el caso en etapa preprocesal. Las mujeres declararán como testigos protegidos y la Fiscalía cuenta con un plazo de hasta un año para decidir si avanza o archiva la causa.
La noticia generó un fuerte impacto en España, donde incluso miembros del gobierno evaluaron retirarle a Iglesias la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en medio de un debate público que atraviesa tanto su figura artística como su vida personal.