En lo que va del año, más del 50% de las cirugías urológicas en el Cemafe fueron vasectomías

Es una práctica ambulatoria que no requiere internación y dura menos de media hora. Es una práctica que no tiene límte de edad para los adultos y los turnos o consultas se realizan a través de los centros de salud.

26 jul, 2022
Igualdad y Género: En lo que va del año, más del 50% de las cirugías urológicas en el Cemafe fueron vasectomías

La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico y es un derecho no reproductivo al que se puede acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos. Además, según la ley 26.130, todas las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir el 100% de la práctica.

Al ser consultado sobre el tema, Sebastián Calvet desde el CEMAFE sostuvo que la cirugía es "bastante sencilla para los urólogos, segura y con una efectividad superior al 99%".

Al mismo tiempo destacó que el efector cuenta con dos profesionales con un día de quirófano cada uno, lo que incrementa la posibilidad de responder a la demanda. En ese marco, llevan 200 cirugías en lo que va del año, de las cuales 112 fueron vasectomías. "Más del 50%", señaló Calvet.

Por otra parte, destacó que las intervenciones se hicieron a hombres de distintas edades, incluso a jóvenes de 17 años. "Aunque el promedio de edad es entrel los 30 y los 50 años". En todos los casos, se realizan estudios previos y la recuperación consiste en una serie de recomendaciones a tener en cuenta las primeras semanas. "Pero al otro día la persona que se opera puede volver a sus actividades diarias y restringirse por 15 ó 20 días de mantener relaciones sexuales o determinadas actividades deportivas".

Las estadísticas brindadas desde el Cemafe coinciden con una tendencia que se observa también en otros indicadores. Desde el Programa de Salud Sexual Reproductiva y de Diversidad del Ministerio de Salud, las consultas por vasectomías en la provincia de Santa Fe son cada vez más habituales en la Línea 0800 222 3 444 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

La directora del área, Paola Gross, dio más precisiones a Diario Uno: "Si miramos el 2015 que es el primer registro que tenemos, es muy bajo el registro de vasectomías con respecto a la ligadura. El 2019 es el más alto: tenemos registradas 44. En los años anteriores siempre hubo menos, entre 10 y 11. En 2020 con toda esta situación de los quirófanos como te digo decayó a 12".

Asimismo aclaró sobre los datos de 2021 que aún son preliminares, ya que la carga manual no está completa. Hasta el momento detectaron 25 vasectomías el año pasado, pero es un número que podría modificarse con un incremento. "Vemos que hay una recuperación con respecto al primer año de pandemia", describió la funcionaria.

MIRÁ TAMBIÉN

"Chicho" Serna se hizo una vasectomía y se lo recomendó a todos: "Es responsabilidad y compromiso"