La provincia conformó la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata y explotación de personas

De esta forma, Santa Fe forma parte de los 16 distritos que ya constituyeron esa instancia, cumpliendo el objetivo de articulación federal.

25 jul, 2021
Igualdad y Género: La provincia conformó la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata y explotación de personas

Participaron del encuentro encuentro virtual, funcionarios nacionales y provinciales y miembros de fiscalía.

Convocada de forma conjunta entre la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la Trata y explotación de Personas, Protección y asistencia de sus víctimas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Gustavo Vera, y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno , Justicia y DDDHH, a cargo de Lucila Puyol, quedó conformada la Mesa Interinstitucional de lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la provincia de Santa Fe.

De este modo la provincia, forma parte de las 16 provincias que ya constituyeron dicha instancia, cumpliendo el objetivo de articulación federal.

Durante la reunión, Vera se refirió a los ejes centrales del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022. "Desde la Secretaría anunciamos la creación y construcción de refugios en distintas zonas de la provincia", sostuvo Lucila Puyol.

En este contexto, el gobierno de la provincia avanza notablemente en el fortalecimiento en la asistencia a víctimas, mediante la planificación con gobierno locales para incorporación de inmuebles y el diseño de la infraestructura a los fines de la puesta en funcionamiento de espacios para el refugio, tras el rescate de víctimas de trata y explotación ”, indicó.

"Es muy importante. La provincia de Santa Fe tiene una Ley Provincial de Lucha contra la Trata. Esta sanción pone en cabeza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y del Ministerio de Seguridad la gestión. El trabajo de investigación y percepción criminal que hace la Agencia de Trata que hace el Ministerio de Seguridad y la contención y acompañamiento de víctimas que hace la Secretaría de Derechos Humanos. A nivel nacional está constituido un Consejo Federal de Trata y un Consejo Ejecutivo que depende de la Jefatura de Gabinete. Todas las provincias que adherimos a esto intentamos trabajar en conjunto, coordinar acciones para erradicar este flagelo tan terrible", sostuvo Puyol en diálogo con Buen Santa Fe al ser consultada sobre la trascendencia de contar con esta instancia. 

Luego explicó cómo fue el desarrollo de esta primera reunión de trabajo. "Lo primero que pensamos es que no podemos desconocer el flagelo. No podemos decir que la trata no existe o se encuentra controlada. Es un delito complejo que viene mutando. Tenemos dos líneas fundamentales. fines de explotación laboral. Son distintas las víctimas, los lugares donde se desarrollan".

"Hoy tenemos muchos delitos, ciberacoso, grooming. No estamos acostumbrados, sobre todo los más adultos. Desconocemos. Los jóvenes tienen muchas herramientas de conocimiento a la que los adultos no tienen acceso, por lo que vamos atrás en este delito. Es algo que se trabajó muchísimo y estamos en línea para estas capacitaciones. La falta de presencialidad en escuelas, pero a través de relaciones virtuales que tienen quedaron muy desprotegidos los jóvenes frente a esto. Más expuestos que antes. Realmente desconocemos mucho lo que está sucediendo y la captación a través de estas redes es compleja", admitió luego sobre la mutación de estos delitos y la importancia de estar preparados para enfrentarlos.

"La idea es poder articular fuerzas, que no trabajemos en forma aislada. Que si alguien se comunica al 144 para hacer la denuncia, la Secretaría la recepción y comience a articular con distintos organismos. Dentro de la Provincia, con la Secretaría de Niñez, agencias del estado como el Ministerio de Trabajo, el de Género y Diversidad. Y, por supuesto, con el Ministerio de Seguridad que va rápidamente al rescate de las víctimas", agregó Puyol.

"Es uno de los delitos más graves. Va en contra de la identidad de las personas, la humillación, la degradación como ser humano, es complejo acompañar nuevamente a estas personas que se incorporan al tránsito de la vida comunitaria. Como provincia, anunciamos este compromiso y la constitución de nuevos refugios para víctimas de trata. Es una deuda de nuestra provincia desde que se encuentra el área de trata de personas. Es difícil el acompañamiento sin eso. Hemos pensado en refugios en el norte, el centro y en el sur", concluyó la funcionaria.

Participaron del encuentro encuentro virtual, funcionarios nacionales y provinciales abocados a este tema tan sensibles y miembros de fiscalía.