Revelan otra conducta irregular del juez Mingarini

El magistrado que dejó en libertad a un detenido por violación porque había usado preservativo declara mañana ante el Tribunal de Enjuiciamiento. En otra causa, llamó a la defensora de un imputado como "una deferencia" para darle instrucciones.

6 sept, 2021
Revelan otra conducta irregular del juez Mingarini | Igualdad y Género
Igualdad y Género: Revelan otra conducta irregular del juez Mingarini

 En esta presentación, se devela otra irregularidad en una causa en la que había actuado como defensor oficial de un imputado y luego debía resolver sobre la misma persona como juez, lo que resultaba incompatible. En lugar de excusarse, llamó desde su teléfono oficial al celular de la abogada del acusado. “Si bien arranco mañana el turno, les dije que me lo pasaran”, inicia la conversación el magistrado, confesando la irregularidad de haber “pedido” un legajo de investigación que no le correspondía.

El tema era un pedido para cambiar las condiciones de detención, ya que el acusado estaba en prisión ambulatoria para hacer un tratamiento para la adicción a las drogas en Buenos Aires. “Pero nosotros también sabemos que está haciendo ambulatoria. Y no es una prisión ambulatoria, entonces yo no quiero que esto, por esta razón, el fiscal endurezca la posición y diga, bueno, pero no, no era esa la idea, no era que esté dando vueltas. El tema era morigerarla para que tenga tratamiento, no para que esté dando vueltas”, sigue la transcripción de una comunicación impropia de principio a final. Y sigue: “Yo con vos estoy haciendo una deferencia, ¿entendés?”, le dice en otro tramo. “Lo resuelto es lo que te estoy diciendo, te lo estoy adelantando para que vos te organices y no estés esperando esto, porque lo que no quiero yo es que se le complique a nadie la situación”, insiste.

Mingarini afronta un pedido de juicio político a partir de su actuación del 31 de mayo, donde consideró que, por usar preservativo, un imputado por violación no podría haber forzado a la víctima.

Tras la denuncia de 20 diputadas provinciales de diferentes fuerzas, el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, lo denunció por incumplimientos que no están relacionados con sus fallos, sino con los procedimientos reñidos con cualquier estándar internacional -y por ende, mandato constitucional- referidos a los derechos de las mujeres. El Procurador refiere a la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y la Convención de Belem do Pará.

Fuente: Rosario 12