Te presento a Mujeres a la Obra

Asociación civil que nació en 2019 para contribuir y establecer relaciones más igualitarias principalmente en el rubro de la construcción. La iniciativa es impulsada por un grupo de mujeres que luchan por ser el cambio en este rubro.

8 jul, 2022
Igualdad y Género: Te presento a Mujeres a la Obra

En 2019 nacio “Mujeres a la obra”, es una asociación civil que busca terminar con la desigualdad en el ámbito de la construcción y rubros afines, históricamente liderado por hombres.

Este grupo de mujeres que comenzó con esta idea, entienden que la educación es la mejor herramienta de transformación. Esta asociación dictan cursos de capacitación técnica con perspectiva de género, totalmente gratuitos, y fomentan la articulación con sectores públicos y privados para facilitar la inserción laboral de las trabajadoras.

Ileana Rossi, arquitecta y fundadora de Mujeres a la Obra, comentó que la asociación nace por una situación personal de encontrarse trabajando en una obra rodeada de hombres, "me di cuenta que se trataba de una situación de privilegio mío respecto con el colectivo, entonces empecé a preguntarme en el mundo, si había operarias mujeres. En Europa es más común que en Argentina, prensentan menos del 10% en nuestro país", sostuvo Ileana.

Con respecto a la desiguladad que se presenta en este rubro, Carina Valenzuela, voluntaria, alumna y futura maestra mayor de obra, comentó su experiencia: "He tenido la posibilidad de trabajar con hombres y me han tratado muy bien, me han hecho sentir una más. Si me ha pasado que en el trato con el cliente, cuando agarras una obra particular, ven a tu compañero y hablan con él y por ahí la que manda en la obra soy yo, y eso molesta".

Más de 400 mujeres se han formado en diferentes oficios, algunas por hobby, otras por superación personal y la mayoría como oportunidad de empleo.

"Me lleve una grata sorpresa de que eran un montón de mujeres las que querían aprender. Muchas de ellas ya sabían o han realizado en sus casas estas tareas, pero no lo imaginaban como una salida laboral, que podían cobrar por ese trabajo", agregó la fundadora de la asociación. 

Con respecto a los cursos y capacitaciones que brindan, Ileana Rossi informó que: "Tenemos programas de capacitaciones a largo plazo que duran seis meses, como el de instalaciones eléctricas, donde las chicas egresan como ayudantes, y cursos más breves sobre revoques, aberturas, plomeria e higiene y seguridad laboral".

Las mujeres interesadas en participar no necesitan conocimientos previos, solamente deben tener ganas de aprender. "Hemos tenido gente que no terminó el secundario, incluso el primario. También tenemos chicas que están a punto de recibirse de arquitectas u otras áreas, no hay un filtro", concluyó la voluntaria.