Te presento a Sabrina Raneé, mamá de un niño trans llamado Luca

En la semana internacional del Orgullo y la Diversidad, la mama de un niño trans comparte su historia para poner en agenda la realidad de las personas que integran esa comunidad.

2 jul, 2022
Igualdad y Género: Te presento a Sabrina Raneé, mamá de un niño trans llamado Luca

Sabrina es la mamá de Luca, un niño trans. Explicó cómo fue el proceso de transición de su hijo, quien desde que empezó a hablar manifestó no identificarse con el género que le asignaron por su genitalidad.

Para que niño o niña pueda realizar este proceso de identificación, es muy importante el acompañamiento de la familia, expresó Sabrina. Las personas lo viven de diferente manera. A algunas familias las invade el sufrimiento y castigan a sus hijos o hijas por manifestar una percepción distinta a la asignada. Otras aceptan, acompañan con amor y trabajan con asociaciones locales para visibilizar la temática.

La familia de Luca lo acompañó desde el primer momento. Respecto de los miedos que sintieron ante esta situación, Sabrina afirmó que "miedos tenemos todos los días, cualquier maternar y paternar es difícil. Pero corremos el miedo para darle lugar a la libertad y al amor”.

Luca recibió apoyo y respeto también en la escuela. Y eso fue muy importante para transitar su proceso, marcó su mamá. El jardín N°73 Nelida Boente y la escuela primaria a la que asiste actualmente, la N°6 Mariano Moreno, han acompañado su transición con mucho amor y naturalidad.

Primeras Señales

El niño se cambiaba el nombre constantemente como un juego, con diferentes personajes de películas y dibujitos con los que se sentía identificado. Fue Ben 10, fue Miguel (inspirado en la película Coco), también fue Harry Potter y Batman, y "todo el mundo le seguía la corriente". Pero Luca fue el que más perduró en el tiempo y un día se levantó y le dijo "mamá, yo soy Luca", dando cuenta que ya no era un juego, sino un sentir y un ser.

"Esto se fue sosteniendo todo el tiempo hasta que comenzó con preguntas como por ejemplo cuándo le iba a crecer el pene, o si era un nene por qué se veía al espejo y veía una nena. Hasta llegó a decirme que cuándo se iba a cumplir el sueño de ser un varón", relató su mamá.

Sabrina recordó que cuando Luca se cortó el pelo, fue un momento bisagra, de inflexión, que la ayudó a verlo con una imagen nueva, pero que él lo atravesó con mucha felicidad, se dio vuelta mientras le realizaban el corte y le dijo "se me cumplió el sueño, gracias mama”

El futuro es SIN géneros. Estamos transitando ese cambio cultural y afectivo hacia el colectivo LGBTI+ y las niñeces trans.