Información General
90 camionetas y un helicóptero fueron entregados para tareas de patrullaje
El gobernador entregó los vehículos a la Policía. En lo que va de la actual gestión ya se incorporaron 2.600 patrulleros nuevos.
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes en la ciudad de Santa Fe el acto de entrega de un helicóptero Robinson R44 Raven I para la policía provincial. Además, se presentaron 85 camionetas 0 km adaptadas para el patrullaje, y un minibús (asignado a la Brigada Aérea no tripulada encargada de operar con drones), vehículos destinados para la Unidad Regional I del departamento La Capital y que forman parte de un total de 720 nuevas unidades que adquirió este año el Gobierno de Santa Fe, y que se irán entregando en los diferentes departamentos.
La actividad se realizó en La Redonda, y estuvieron presentes también los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la diputada nacional y exgobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, María Virginia Coudannes; el jefe de policía de la provincia de Santa Fe, Luis Maldonado; la jefa de la Unidad Regional I de la Policía, Margarita Romero; el diputado provincial José Corral; y el concejal Sergio Basile, entre otros.
“Para mí es un honor terminar el segundo año de nuestra gestión en un acto con la Policía de la Provincia”, aseguró Pullaro en su discurso, y explicó que “eso tiene que ver con que teníamos prioridades en la agenda pública: muchos creían que en Santa Fe nos teníamos que resignar a que unas minorías organizadas del crimen terminen haciendo lo que quisieran en la cárcel y en la calle. Pero tuvimos mucha determinación, llevando adelante un plan de seguridad pública que tenía que ver con la inversión y el reordenamiento de los recursos de las fuerzas de seguridad, y con el cambio del marco normativo que nos permita controlar a los delincuentes, sacarle sus armas, ir por sus bienes y mostrarles que nuestra policía y nuestro Servicio Penitenciario no le tienen miedo a la delincuencia, y les íbamos a derribar cada una de sus guaridas que utilizaban para vender estupefacientes. Y así lo hicimos".
Helicóptero diseñado para uso policial
Mientras, el ministro Cococcioni expresó con la entrega de 2.600 vehículos en 24 meses “estamos completando un proceso de reequipamiento de la flota policial, lo que sumado a un programa de reparaciones integrales nos ha permitido poner de pie nuestra policía en cada rincón de la provincia, y asegurar que las principales áreas metropolitanas y hasta las pequeñas y medianas ciudades estén completamente controladas y patrulladas”.
El funcionario también se refirió especialmente a la adquisición del helicóptero, “que es un helicóptero policial: es un artefacto diseñado específicamente para la operación policial cotidiana; despega y aterriza prácticamente en cualquier lado, no requiere condiciones especiales”.
Los nuevos vehículos en detalle
El nuevo helicóptero que incorpora la Policía santafesina es un Robinson R44 Raven I monomotor especialmente adaptado para tareas de seguridad y patrullaje, incluyendo logística y capacitación; está equipado con motor Lycoming O-540 de seis cilindros, tiene una potencia de despegue de 230 SHP y capacidad de carga de hasta 900 libras (408 kilos) y es apto para operar con dos pilotos y dos pasajeros.
Tiene además equipamiento específico para tareas operativas, entre ellos un reflector de búsqueda y un sistema de comunicación terrestre codificado, fundamentales para intervenciones nocturnas y coordinación en terreno.
Por su parte, las camionetas Chevrolet Montana están totalmente equipadas para patrullaje. Estos móviles policiales forman parte de las 720 nuevas unidades que adquirió este año el Gobierno de Santa Fe en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. Entre otras características, estas camionetas cuentan con tracción 4x2, paragolpes reforzados y rejas de protección para las luces, equipadas con pantalla táctil, cámara de estacionamiento y sensores.