Información General
Aguante corazón, aguante: se viene la final
"Aguante corazón, aguante". La popular frase de uno de los relatores que nos viene trayendo la emoción de la Scaloneta desde Qatar, nunca fue tan justa. El domingo se viene la gran final y promete ser un partido no apto para cardíacos.
A días de vivir un partido en el que los nervios, las emociones y efusividad estarán a flor de piel, Telefe Santa Fe dialogó con el Dr. Gonzalo Acosta, presidente de la Asociación de Cardiología de Santa Fe, quien brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuidar nuestra salud.
"Siempre hay que ver de qué población se está hablando, pero si es una persona que ya tiene antecedentes previos, a mirarlo lo más tranquilo posible, con su familia y no muchas personas más". Según el profesional, hay estudios que demuestran que ver partidos de esta magnitud en reuniones numerosas aumentan los riesgos.
Otra cuestión a tener en cuenta es la ingesta de alimentos y bebidas, porque "si es muy copiosa se le quita un poco de flujo al corazón para hacer la digestión, por eso siempre se dice que si se va a estar sometido a estrés es preferible hacerlo con el estómago lo más vacío posible".
"El problema que surge es una descarga adrenérgica, es decir muchas hormonas del estrés van a parar al corazón y eso va a hacer que consuma más. Entonces si uno ya tiene -conocido o no- un problema en las arterias coronarias, realmente lo va a sufrir", explicó el doctor.
Personas hipertensas, diabéticas y con factores de riesgos cardiovasculares deben prestar especial atención e intentar estar lo más tranquilos posible. Para resumir, el profesional enumeró los principales consejos: "tratar de mirar el partido tranquilos, con poca gente, comer después y no tomar bebidas alcohólicas".