Información General
Aseguran que la restricción de circulación redujo un posible aumento de casos de Dengue
Actualmente, la situación que experimenta Argentina y Santa Fe en relación al Dengue es más que favorable. Los números actuales son extremadamente menores en relación a los registrados en el período 2019-2020. Para Mariana Maglianese, Directora de Control de Vectores Región Santa Fe, una de las razones fue la restricción de circulación dispuesta para evitar la propagación del coronavirus que evitó, principalmente, viajes hacia países que cuentan con Dengue durante todo el año.
En diálogo con Telefe Santa Fe, se refirió a un informe que aseguraba que el país contaba con 4000 casos actualmente. "Esos casi 4000 casos no se están dando en estos momentos. El año del Dengue es siempre al final de un año y principios de otro. Esos 4000 se corresponde desde la primera semana de enero al 2021 a junio del 2021. Son los que se dan habitualmente, una cifra relativamente baja en relación a los del 2019, donde hubo más de 60 mil casos en todo el país. No hay casos de Dengue desde junio a esta parte".
Además, aseguró que "ese aumento de 4000 casos tuvo una aparición principalmente en Salta, zona de países limítrofes que tienen casos de Dengue y que son provincias que no tienen la interrupción que nosotros tenemos por cuestiones de clima. Continúa el riesgo y la circulación de casos. Los casi 4000 casos de enero a junio estuvieron circunscriptos a Salta, Jujuy y La Rioja".
Por otro lado, se refirió a la necesidad de protegernos a la hora de viajar: "tenemos que reforzar cuando viajamos afuera para no traernos de souvenir el Dengue. Y, si algún vecino tiene descuidos o que venga gente de otras zonas". En este sentido, apuntó: "la restricción de viajes hizo que personas no se vayan a territorios que todo el año tienen Dengue y eso restringió a la población de brotes. Y se notó. El brote más extraordinario que hubo fue en 2019-2020. Al restringirse por Covid la circulación, tenemos 4000 a nivel nacional, que son muy pocos, y en la provincia de Santa Fe, alrededor de 38 casos hubo a principios de año".
"Lo que sí, hay que estar alerta. Nosotros estamos haciendo descacharrado porque está estudiando que, donde se dieron brotes, pueden volver a darse. Tenemos que trabajar arduamente para bajar la densidad de los mosquitos. No se puede prevenir con la fumigación, porque mata lo que está volando mientras la fábrica de huevos y larvas continúan", cerró.