Información General
Buscan proteger un espejo de agua de Villa California
Es un espejo de agua que nació de manera artificial y contiene organismos que traen aparejados múltiples beneficios para el ecosistema. En Villa California, hay un tesoro de la naturaleza que debe ser protegido.
"Estamos en el margen este de la laguna Setúbal. El sitio es de interés para la conservación de bivalvos, que también funcionan como especie para agua, para otras especies acuáticas", señaló Agustín Basso, doctor en Biología.
Asimismo, remarcó que "la importancia de los bivalvos es que ejercen muchos servicios ecosistémicos que benefician tanto a las especies que están en el cuerpo de agua como así también a las personas que hacen uso recreativo de este lugar".
Cabe señalar que este espacio surgió cuando se hizo la defensa de Rincón, para generar material para la misma. Los organismos que allí se encuentran son habituales en la zona. "Hay alrededor de 26 especies, en esta laguna encontramos cerca de 12", indicó y agregó: "La importancia que tiene este sitio puntual es que todos los organismos están con algún problema de conservación, la mitad de las especies de bivalvos de agua dulce que existen en el mundo, tienen un riesgo de extinción".
Planteo a las autoridades
Basso sostuvo que se han reunido con representantes de la intendencia de San José del Rincón y "hay un plan de comenzar a entrevistarnos con personas encargadas de este tipo de áreas y Vialidad".
"A nivel mundial y a escala de paisaje se están perdiendo todas las áreas, casi todo está siendo reemplazado por áreas de cultivo o asentamientos urbanos y eso genera un impacto muy fuerte en la biota y poder preservar algunas áreas es importante porque son los últimos relictos de fauna que existen", subrayó.
El objetivo es que se convierta en un área de preservación y se integre a una red con otros países de Latinoamérica. "Hemos identificado lugares en Paraguay, Uruguay y Brasil que cumplen con estas mismas condiciones donde se dan una gran cantidad de especies y a la vez vemos que están en buenas condiciones de salud de sus poblaciones y pueden resistir a las condiciones ambientales", comentó Cristian Clavijo, coordinador de Vida Silvestre de Uruguay.
"La idea es que las áreas se integren a los sistemas de protección que hay, tanto a nivel provincial como nacional y tengan planes de manejo y medidas que impliquen su conservación", concluyó.