Información General

Corredores inmobiliarios alertan ante el ejercicio ilegal de la actividad

Mediante un comunicado, los Colegios Profesionales advierten acerca de "agentes" que prestan el servicio sin contar con la pertinente matrícula.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Corredores inmobiliarios alertan ante el ejercicio ilegal de la actividad

A través de un comunicado, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina recordó que el Corretaje Inmobiliario "requiere para su ejercicio Título Académico Universitario y Habilitación de su ejercicio mediante Matrícula Profesional otorgada por los Colegios Profesionales Jurisdiccionales, con estricto control ético y profesional. Así más de 40.000 profesionales trabajan legalmente y con su matrícula a todo lo ancho y largo del país".

A partir de esto, advierten que "algunas franquicias internacionales, nacionales y locales, ofrecen sus plataformas como redes comerciales y brindan 'cursos' con los que pretenden reemplazar la formación profesional universitaria y preparar 'agentes' para salir a la sociedad a realizar actividades fuera de todo control institucional que asegure su buena praxis".

"Decir que son Pymes y trabajadores atacados injustamente, no los exime de cumplir, como hacemos todos los matriculados, que también vivimos de nuestro trabajo, de obtener su propia matrícula, con la que podrían ejercer su actividad bajo su propio nombre y responsabilidad, como todo estudiante universitario y profesional independiente que asumió el compromiso y responsabilidad al jurar su matrícula, sin delegar su ejercicio a pseudo agentes sin titulo ni control, vinculación y/o responsabilidad profesional, civil, tributaria y penal", añaden en su comunicado.

En este sentido, enfatizan en los perjuicios que este tipo de actividad genera en la profesión y en la sociedad misma. "Cualquier trabajo fuera de la ley perjudica a nuestra sociedad en lo más vulnerable: sus ahorros, proyectos de vida y necesidades más elementales. Traiciona a quien lucha por un país mejor, a las instituciones que velan por los derechos de los verdaderos trabajadores profesionales, a cada uno de los colegas que con dignidad ejercen la profesión y mantienen sus inmobiliarias, muchas de ellas, verdaderas Empresas Familiares, a quienes los ilegales y estas figuras de franquicias muchas veces niegan ingresos dignos, evitan cargas sociales y desconocen derechos laborales".

"Los Corredores Inmobiliarios legalmente habilitados elegimos FORMARNOS PROFESIONALMENTE, CURSAMOS UNA CARRERA, NOS MATRICULAMOS, PAGAMOS NUESTRA COLEGIACIÓN, CUMPLIMOS LAS LEYES, PRESTAMOS UN SERVICIO Y SOMOS RESPONSABLES POR EL MISMO", cierra el comunicado.