Información General
Dengue: el municipio refuerza los controles en la Terminal, el Cementerio y los balnearios
A partir del próximo lunes se implementarán operativos específicos en la Terminal de Ómnibus y el Cementerio Municipal, que se suman a las acciones preventivas ya en marcha en las playas durante el Operativo Verano.
A las tareas de descacharrado asistido que el municipio realiza diariamente y al monitoreo mediante ovitrampas en los 60 puntos de control de la ciudad, se sumarán desde la próxima semana tres dispositivos clave para bloquear la circulación del mosquito Aedes aegypti.
La subsecretaria de Salud municipal, Lorena Massari, anticipó que a partir del lunes 22 de diciembre se iniciarán tareas preventivas enfocadas en quienes ingresan a la capital. “El objetivo es la detección temprana de síntomas en viajeros y el abordaje de micros que provienen de zonas con circulación activa del virus”, explicó. Además, se incentiva el uso de repelente en las plataformas de llegada y salida.
Playas y Balnearios
En el marco del Operativo Verano, los equipos de salud trabajarán en la zona de costa y balnearios. Allí, además de la promoción de salud sexual y cuidados frente al sol, se entregará repelente y se brindará asesoría técnica para evitar el contacto con el vector en espacios recreativos.
Cementerio Municipal
Se retomará la campaña para reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda. Esta medida busca eliminar los criaderos en recipientes fijos, una de las principales fuentes de reproducción del mosquito en áreas de gran extensión.
Situación actual en la ciudad
Massari subrayó que, aunque actualmente no se registran casos positivos, la presencia del vector ya fue detectada en 33 barrios. “El mosquito es domiciliario; por eso el descacharrado de patios y balcones sigue siendo la medida más importante. El éxito de la temporada pasada, donde logramos reducir los casos radicalmente, depende exclusivamente de este trabajo conjunto entre el municipio y el vecino”, concluyó la funcionaria.
Recomendaciones para el hogar
- Eliminar objetos en desuso que acumulen agua.
- Colocar telas mosquiteras en aberturas.
- Utilizar repelente de forma constante (especialmente en horarios de mayor actividad del mosquito).
- Mantener el césped corto y los desagües limpios.