Información General
Día Mundial del Alzheimer: cómo acompañar el diagnóstico
El Dr. Hugo Valderrama, neurólogo, visitó el piso de Telefe Noticias para concoer más sobre una de las enfermedades más temidas.
"Forma parte de un grupo de enfermedades que se llaman demencias, dentro de ellas, es la más frecuente pero no la única. Tienen la característica de que las neuronas se van muriendo neuronas progresivamente y depende la red que afecta primero, los síntomas que da. Son enfermedades neurodegenerativas, crónicas y progresivas", explica.
Sobre los signos de alerta, el profesional afirma que "no es normal perder las funciones mentales con la edad como la memoria. Esta enfermedad es un cambio cada vez más marcado, no es algo esporádico". Es importante que el cerebro saludable que siga teniendo autonomía, tomando decisiones y que si tiene algunos declives por falta de estímulos, no interfiera en su vida diaria. "Cuando eso sucede, repetir una pregunta o contar lo mismo, e interfiere sobre la vida, hay que prestar mucha atención a eso", dice.
Cuando ya está diagnosticada, hay un conjunto de hábitos a tener en cuenta: darle dignidad a la persona, lo que significa, estar bien cuidada y asistida en cuestiones básicas, y se empieza así a crear estímulos saludables para el cerebro para que las neuronas se conecten lo mejor posible (reserva cognitiva para enfrentar la enfermedad), a través de estimulación cognitiva. No hay fármaco que impida que avance la enfermedad o retroceda, sí hay para aumentar neurotransmisores pero se conecta con los estímulos saludables. Una buena alimentación, deporte, descanso, estímulo social y darle objetivos pequeños para que el cerebro entienda para qué se levanta día a día.